ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Popular- Paulo Freire


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  11.760 Palabras (48 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 48

La Educación Popular como tarea constitutiva

“Me gusta ser persona porque la Historia

en que me hago con los otros y de cuya hechura participó

es un tiempo de posibilidades y no de determinismo”

Paulo Freire

De Educación Popular se viene hablando desde hace mucho tiempo. Ya Sarmiento hablaba de “educación popular” para referirse a la educación “universal”, homogénea “civilizadora”, que se imponía en las ideas de los años 1880… El “nombre” siempre estuvo…el contenido fue variando según el significado y sentido que se le fue dando acorde a los tiempos histórico-políticos.

¿De qué hablamos hoy cuando hablamos de Educación Popular? Más que una definición, que implica de alguna manera una visión estática y “abstracta” de los términos, la idea es ir aproximándonos al concepto…desde la consideración del contexto histórico- político pasado y actual, desde las experiencias de la cotidianidad, desde distintos marcos de referencia teóricos.

Y para ello es necesario “romper muros”, tal vez los muros de la escuela, pero más que ellos los “muros del pensamiento”, que son los que en verdad pueden limitar el idear alternativas posibles.

La educación popular liberadora puede estar fuera y dentro de la escuela, la educación reproductora de injusticias puede estar dentro o fuera de la escuela. La Educación Popular es una cuestión de posicionamiento, de pensamiento y actitud. Porque como dice Roseli Salate Caldart ( Mov. Sin Tierra). Uno puede no estar haciendo educación popular, aunque lo haga debajo de un árbol. “ Veamos el mundo de acuerdo con el terreno que pisamos. Un Sin Tierra que se quede siempre afincado en su terreno tendrá una visión del mundo del tamaño de ese terreno y ciertamente será una visión con cercas aún no derrumbadas en su cabeza(…) una visión real del mundo es un proceso permanente de derrumbar cercas, de todos los tipos ¿no se puede decir lo mismo de un profesor que nunca sale de los límites de su escuela? Su visión del mundo tendrá paredes, las mismas que aún no derrumbó de su concepción de escuela, aunque dicte clases bajo un árbol”

Muchas veces suele asociarse exclusivamente a la educación de adultos, o de educación no formal, o de simple metodología de talleres.

La educación Popular no es un concepto que se pueda recortar a determinada población o a determinado conjunto de técnicas, porque no se trata de una concepción tecnicista ni acéptica. Se trata de un concepto dinámico porque adquiere sentido en el seno de una sociedad contextualizada historica, política, económica y culturalmente. Esto no significa que se “acomode” , o cambie según las modas. Se trata de un concepto que siendo dinámico, mantiene en su esencia determinadas características irrenunciables e innegociables:

Hablar de Educación popular implica una cosmovisión de la vida y de la educación amplia superadora y profunda asociada a valores que tiene que ver con la justicia social ,la dignificación y la felicidad del ser humano.

Ahora bien, así como es preciso profundizar en la esencia del sentido de la educación popular, es necesario también hacerlo desde lo metodológico, porque para la Educación Popular la metodología “hace a la educación popular”; es inseparable… implica una concepción diferente de la construcción del conocimiento: No se puede hablar de Educación Popular si no hablamos de metodología dialéctica. No se trata de un discurso, se trata de una práctica transformadora. Acción y reflexión para la transformación hacia un mundo más justo y humano.

“La transformación del mundo implica establecer una dialéctica entre la denuncia de la situación deshumanizante y el anuncio de su superación, que es en el fondo nuestro sueño”.

La educación Popular desde esta postura implica una cosmovisión y proyecto de vida. No una visión ingenua ni omnipotente. Sí una visión esperanzadora (en contraposición a la cultura de desesperanza que impone el pensamiento único neo-liberal) y comprometida con un camino de construcción de alternativa en el que estamos involucramos los que creemos en la educación popular.

Como dice Giulio Girardi “Para la educación popular liberadora, entonces, la posibilidad de alternativa no es un presupuesto teórico sino una tarea constitutiva. Formar hombres y mujeres nuevos, significa comunicarles y consolidar constantemente en ellos, contra viento y marea, la convicción de que la alternativa es posible y está naciendo”.

La educación popular es un concepto que se dirime desde las prácticas y la reflexión de muchos educadores que apuestan a ella. Siempre es tiempo de estudio, de socialización de experiencias y reflexión…Mil preguntas y facetas se abren para debatir y compartir…¿lo seguimos haciendo?

Alba Salese

Escuela de Formación Pedagógica Popular SABERES- FGN.

Roseli Salate Caldart. Mov. Sin Tierra – Boletín Nueva Tierra

2 Freire Paulo, Pedagogía de la Autonomía. Ed Sigo XXI. 1996

3 Girardi Giulio, “Eduación Popular liberadora y alternativa de …¿vigencia de su mensaje en la época de la globalización neoliberal?

Un acercamiento a una práctica libertaria.

Por Wenceslao Moro

" Si se acepta lo existente y lo dado como lo que debe ser, no existe el horizonte utópico capaz de indicar el para qué, o lo que es lo mismo, que indique el futuro a construir, se arranca a los hombres el timón de la historia en cuanto a posibilidades de inventar un futuro diferente del presente. Se puede, sí, realizar cambios intrasistémicos que no cambian los aspectos substanciales de lo existente. Y aunque parezca paradójico, lo pretendidamente neutro, adquiere un carácter ideológico y político a favor del mantenimiento del status quo". Paulo Freire

Introducción

La Educación Popular es una corriente político educativo construida histórica y contextualmente en Latinoamericano. Es decir, tiene una identidad propia marcada por una realidad histórica y socio-política. La EP asume matices particulares: ya se trate de los procesos de lucha contra las dictaduras y a los proceso de democratización en el Cono Sur, el acento en lo étnico y lo indígena en los países andinos, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com