ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Privada En México


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  2.080 Visitas

Página 1 de 14

EDUCACION PRIVADA EN MEXICO"

1.- ¿Qué aspecto normaba el Gremio de maestros a partir del siglo XVII?

La preocupación por educar de modo que las escuelas de primeras letras funcionaron bajo la jurisdicción de la corona Española.

2.- ¿Qué cambios se generaron con las leyes que emitieron las cortes de Cádiz en 1812?

La vigilancia sobre la educación quedo en manos del ayuntamiento. Esta misma distribución de la responsabilidad educativa se continuo en las constituciones estatales del México independiente promulgadas entre 1824 y 1827, lo que supone, por tanto, una larga tradición en vigilancia sobre todos los aspectos de la vida educativa, incluyendo a las escuelas particulares, cuyos dueños y clientela se encargaban de cubrir los gastos.

3.- ¿Cómo funciono la Educación dotros proyectos como la creación de un plan de enseñanza pública general, y la formación de un órgano estatal que centralizara y organizara las actividades de este ramo.

4.- ¿Qué fue el proceso de secularización?

Es cuando es estado asume todas las responsabilidades educativas no con ello se pensó en relevar por completo a la iglesia de sus funciones docentes.

5.- ¿Qué establecieron los órganos estatales, respecto a la responsabilidad educativa de la iglesia entre 1786-1817?

Expidió decretos que exigían a la iglesia que cumplieran con su obligación de abrir escuelas gratuitas de primeras letras llamadas desde tiempo atrás escuelas pías.

6.- ¿A que se le llamo escuelas pías?

A las escuelas gratuitas de primeras letras, eso se hacia en cada parroquia.

7.- ¿Cuál era la situación de las escuelas particulares al inicio de México Independiente?

Las escuelas particulares gozaron de una libertad condicionada, ya que desde un principio se les fijaron ciertas restricciones. En el proyecto del reglamento general de instrucción publica de 1823 se decía que "todo ciudadano tiene facultad de formar establecimientos particulares de instrucción en todas las artes y ciencias, y para todas las profesiones, pero el estado se reservaba la autoridad de supervisar y asegurarse de que los maestros de estas escuelas tuvieran las aptitudes y preparación necesarias para la enseñanza.

8.- ¿En que consistía la libertad educativa de las escuelas particulares?

La libertad educativa consistía en que los maestros de las escuelas particulares no tuvieran que ser examinados, lo que si sucedía con los maestros del Ayuntamiento.

9.- ¿Qué decreto Valentín Gómez Farias en 1833?

En 1833 reiteraban la obligación que tenia la iglesia para abrir escuelas de primeras letras en parroquias y casas de religiosos haciendo hincapié en que tenían que ser gratuitas, razón por la cual formaban parte del sistema público de educación.

10.- ¿Cómo se empezó a relacionar la Educación particular con un estrato social determinado?

Por razones de pertenecía a un estrato social determinado que solo por cuestiones ideológicas. Los maestros particulares, que daban clases de baile, música o dibujo a domicilio y que siempre habían existido así como los ayos, dedicados a la educación de niños de la aristocracia dentro de sus propios hogares.

11.- ¿Qué carácter tenían las escuelas que manejaban la compañía lancasteriana?

Eran gratuitas y por lo tanto publicas. Esta distinción económica no las excluía de la vigilancia del Estado, en el sentido de que no podían enseñar nada contrario a la moral ni a las reglas del gobierno.

12.- ¿Qué carácter tenían las primeras leyes de instrucción publica?

En las primeras leyes de instrucción publica, tanto de liberales como de conservadores, se insistió en la libertad de enseñanza entendida en formas distintas. En los debates constitucionales de 1857 se percibió ya la conciencia de que el medio para romper el poder ideológico de la iglesia no era mediante el fomento a la enseñanza privada, sino al contrario, con el fortalecimiento de la instrucción publica.

13.- ¿Qué cambios fue generando la creciente secularización de la sociedad mexicana?

La paulatina pero creciente secularización que se fue operando en consonancia con las ideas liberales del siglo XIX vino el consenso católico, es decir, se redujeron los espacios del culto, y se amplio el terreno de la vida secular.

14.- ¿Cómo fue la relación entre iglesia y estado durante el Porfiriato?

Mantuvieron la confrontación iniciada en el siglo XIX por el poder sobre la orientación y la dirección de la educación. Díaz no pretendía tener al clero por enemigo; por el contrario, busco su alianza, aunque sin modificar las leyes de Reforma; al triunfo de los liberales, decidió seguir una política de condescendencia y tolerancia con la iglesia que le permitió alcanzar la "paz". Gracias a esta postura del dictador, la iglesia se reorganizo y obtuvo los espacios suficientes para intervenir en la educación.

15.- ¿Qué hechos mostraban las continuas concesiones a la escuela confesional?

La creación de nuevas diócesis, de nuevos conventos para hombres y mujeres, el gran número de órdenes religiosas que llegaron a México a fundar sus escuelas, que con las ya establecidas, funcionaron sin ningún problema por parte del Estado.

16.- ¿Quién daba educación preparatoria?

Las preparatorias (que incluían tanto a la secundaria como a la preparatoria propiamente dicha), dependían en su mayoría de los Seminarios Diocesanos.

17.- ¿Cuál fue el avance que tuvo la Educación durante el Porfiriato?

La política planificadora del Secretario Joaquín Baranda mantuvo el predominio del Estado y sus escuelas sobre la iniciativa privada; en 1888 se promulgo la Ley de Enseñanza Obligatoria, aunque solo el 33% de los niños acudían a la escuela primaria

18.- ¿Cuáles fueron algunos grupos religiosos que comenzaron abrir escuelas al inicio del siglo XX?

Lasallistas, jesuitas, maristas, salesianos, Religiosas de la Enseñanza, josefinas, Religiosas del Sagrado Corazón, Hermanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com