ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Conocimiento. CEPAL - UNESCO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

1. DESAFÍOS

En lo interno se trata de consolidar y profundizar la democracia, la cohesión social, la equidad, la participación, en suma, la moderna ciudadanía. En lo externo pretende compatibilizar las aspiraciones de acceso a los bienes y servicios modernos con la generación del medio que permita efectivamente dicho acceso: la competitividad internacional.

2. EL CARÁCTER CENTRAL DE LA EDUCACIÓN Y LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

La difusión de valores, la dimensión ética y los comportamientos propios de la moderna ciudadanía, así como la generación de capacidades y destrezas indispensables para la competitividad internacional reciben un aporte decisivo de la educación y de la producción del conocimiento en una sociedad. La reforma del sistema de producción y difusión del conocimiento es un instrumento crucial para enfrentar tanto el desafío en el plano interno como el desafío en el plano externo.

3. LA SITUACIÓN REGIONAL

Los sistemas educacionales presentan obvias insuficiencias en lo que respecta a la calidad de sus resultados, a su pertinencia con respecto a los requerimientos del entorno económico y social, y al grado de equidad con que acceden a ellos los distintos estratos la sociedad.

4. NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA.

Resulta fundamental desafiar y poner en práctica una estrategia para impulsar la transformación de la educación y de la capacitación y aumentar el potencial científico - tecnológico de la región con miras a la formación de una moderna ciudadanía, vinculada tanto a la democracia y la equidad como a la competitividad internacional de los países.

5. OBJETIVOS, CRITERIOS Y LINEAMIENTOS.

La estrategia propuesta se articula en torno a los objetivos de ciudadanía y competitividad; adopta como criterios inspiradores de las políticas: la equidad y el desempeño, y como lineamientos para las políticas, y a la integración nacional como motivación del esquema institucional.

6. CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA.

La estrategia tiene tres características centrales. Es de carácter inductivo, basado en el reconocimiento de los cambios se observan en la realidad regional e internacional. Es asimismo de carácter sistemático; es decir, considera tanto las vinculaciones existentes entre educación, capacitación, ciencia y tecnología, y sistema productivo.

7. ORIENTACIONES DE LA ESTRATEGIA.

Los cambios que se proponen se orientan en las siguientes direcciones principales:

i) Se trata de asumir las actividades de las carreras profesionales y comenzar producción y difusión de conocimientos como tareas estratégicas.

ii)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com