ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Revolución, 1910-1920


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 4

Este ensayo es una recapitulación de lo visto en el Bloque I. Educación y Revolución, 1910-1920, con este bloque se esperaba que se cumplieran 3 propósitos fundamentales, Identificar las condiciones que propiciaron la creación de los jardines de niños y de las escuelas rudimentarias. Explicar en qué consistió la participación del magisterio en la Revolución Mexicana, Analizar los principios filosóficos y legales de los artículos 3, 31, 123 y 14 (transitorio) de la Constitución de 1917, y describir sus efectos en el sistema educativo del momento.

Después de lo retomado del semestre pasado, vimos lo de las escuelas rudimentarias, esta etapa de la educación empieza cuando se crea la Ley Federal de Instrucción Rudimentaria. Las escuelas nacidas en virtud de esa ley se llamaron escuelas rudimentarias porque en realidad, solo habían sido concebidas para alfabetizar e impartir los rudimentos de la instrucción. En estas escuelas solamente se enseñaba a hablar, leer y escribir el idioma castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales y usuales de la aritmética.

Algunos maestros comenzaron a denominarlas irónicamente escuelas de peor es nada, porque es claro que peor era que en las áreas rurales no hubiera habido escuelas de ninguna clase.se mejoro los sueldos del magisterio pues en ese tiempo era lo peor pagado y trabajaban en condiciones desfavorables, Otra forma que mejoro la educación fue el enseñar rudimentos de artes y oficios para acostumbrar a ver con naturalidad el trabajo manual. También para despertar la afición al trabajo y desarrollar sus aptitudes para obtener un título. La duración de este tipo de instrucción fue breve pues las personas que vivían en zonas rurales decían que con ella o sin ella la vida de miseria y de incultura seguía permaneciendo y no le daban importancia y fue decayendo. No se declaro obligatoria pues no se le veía el interés por estudiar, solo se querían dedicar a trabajar. Como cierre de este tema pienso, que es fundamental que existan este tipo de escuelas, porque así se podrá eliminar el analfabetismo que existe en zonas de escasos recursos, en ejidos en general en zonas rurales.

En el siguiente tema se vio la manera en como impacta a la educación, particularmente en lo que se refiere a la centralización de la enseñanza primaria y a los esfuerzos que pretendían homogeneizar al magisterio mediante la unificación de los planes de estudio en la enseñanza normal. Algunos maestros fueron víctimas de la política y padecieron desde el retraso temporal o indefinido de sus sueldos, otros participaron al lado de algunos grupos revolucionarios. Las escuelas normales, al igual que el conjunto del sistema escolar trasmitieron y reprodujeron los valores del orden, fueron transmisores de los valores de cambio. Los maestros en servicio, normalistas o no, fueron transformados por la Revolución, Los cambios más radicales en el magisterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com