ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Revolución 1910-1920


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

La revolución fue sin duda el primer gran movimiento del siglo XX que logró transformar radicalmente las estructuras económicas, políticas y sociales del país. Antes de dicho levantamiento la mayoría de la gente vivía en condiciones muy precarias, siendo esta la principal causa del levantamiento en contra de Porfirio Diaz.

“La Revolución fue un movimiento primordialmente democrático, ya que luchó por las libertades y derechos sistemáticamente conculcados por la elite porfirista: libertades de expresión, de manifestación y de creencias, el sufragio efectivo, el derecho de huelga, la educación gratuita, el derecho a la tierra, etc.

Siendo la educación pública, laica y gratuita uno de los más importantes logros del movimiento revolucionario iniciado hace 90 años, es relevante referir las vicisitudes históricas por las que aquélla tuvo que pasar hasta cristalizar en lo que es hoy el complejo sistema educativo nacional”. (http://www.yucatan.com.mx/especiales/revolucion/20110001.asp)

La revolución le dio importancia a la educación, hubo cambios en la sociedad y preparo a los hombres para hacer uso de su libertad, además hubo cambios notables en los artículos 3º, 31 y 123.

El movimiento educativo durante la revolución fue realizado por José Vasconcelos donde buscaba combatir el analfabetismo y modificar las orientaciones y métodos de la escuela primaria.

Durante este periodo, alrededor de 1912, se crearon lo que fueron las escuelas rudimentarias, escuelas destinadas al campo, las cuales tenían como objetivo enseñar hablar, leer y escribir en el idioma castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales y usuales de la aritmética. La asistencia a estas escuelas no sería obligatoria, pero para que se estimulara la asistencia, se procuraba distribuir alimentos y vestidos a los educandos.

En cuanto a la participación de los maestros durante el movimiento, fue muy variada, pocos intervinieron en cuestiones políticas, sin embargo continuaron participando sin importar el gobierno con el que trabajaran.

“En 1917 se suprime la SIPBA y las escuelas primarias se transfieren a los ayuntamientos del distrito y de los territorios federales” (Arnaut, 1994, pp. 36)

“El cambio más notable fue la interrupción del antiguo proyecto para federalizar la enseñanza primaria, uniformándola mediante la centralización, las asambleas nacionales de instrucción pública y el acuerdo entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados.

El proyecto para federalizar la enseñanza normal se interrumpió por los mismos factores que truncaron la federalización de la educación primaria: La Revolución Mexicana. Se buscaba una enseñanza normal mucho más comprometida con el pueblo y con la revolución”. (Arnaut, 1994, pp.36)

Cuando empieza la lucha armada contra el gobierno de huerta, es cuando los maestros toman mayor fuerza, ya que se suman por decisión personal a los grupos armados, su participación fue muy activa, y resultaron ser los profesionistas más vistos y a quienes la población tomo como guías.

Las escuelas normales cumplieron una función ambigua a los cambios sociales y políticos que atravesaba el país ya que era ahí donde era el nido de los conservadores y cuna de los revolucionarios. Era por esto que tenían gran participación del magisterio en la revolución ya que se trataba de un grupo profesional y más numeroso en todo el país.

“La normal tenía que difundir la lengua nacional, la historia patria y los valores cívicos contemplados en el programa de educación obligatoria. La universidad, tenía que contribuir a forjar el alma nacional mediante la investigación y la reflexión filosófica sobre la realidad del país. La universidad y normal coincidían en la tarea de formar profesionistas que debían formar. Los profesores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com