ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

NUEVA ERA DEL CONOCIMIENTO

El país ha revolucionado drásticamente desde la presidencia de Rafael Correa gracias a la gran inversión y a la apuesta por el talento humano para el cambio de matriz productiva, basada en el conocimiento y en la correcta utilización de nuestros recursos naturales.

Como Peter Drucker lo escribió hace 20 años en su obra La Sociedad Poscapitalista: “el recurso económico básico ya no es el capital ni los recursos humanos. Es y será el conocimiento”. De esta forma aunque los recursos naturales sigan siendo importantes para la economía y representen el motor del sistema capitalista, solo su utilización sustentable y sostenible a través del conocimiento logrará beneficios para el país y permitirá alcanzar el modelo del Buen Vivir o Sumak Kawsay.

Conscientes de ello el gobierno ecuatoriano ha realizado una inversión de USD 7.348 millones destinados hasta el momento en educación superior, según datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), ubicándola en la más alta de toda la historia (30 veces más que en los últimos siete gobiernos juntos) y estableciéndonos como uno de los países de Suramérica que más invierte a este sector en relación a su producto interno bruto; pasando del 0,72% en 2006 al 1,83% en 2013 (Senescyt, René Ramírez).

Gracias a esto y a la estandarización de la educación mediante la implementación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), se logró:

• Un crecimiento del 71,99% en la tasa del ingreso y matriculación de estudiantes en instituciones de educación superior.

• La concesión de becas anuales a estudiantes para instruirse en las mejores universidades del exterior.

• La incorporación de científicos del más alto nivel al programa Prometeo para la investigación y docencia en el país.

• La mejora del salario de docentes universitarios.

• El cierre de 44 extensiones por falta de calidad universitaria

• La acreditación y recategorización del sistema universitario.

Esta estrategia busca un nuevo modelo de universidad y educación superior pública que promueva la formación de profesionales de calidad que investiguen, generen y difundan conocimiento para el desarrollo científico y tecnológico; contribuyendo al cambio de matriz productiva del Ecuador y por ende a su crecimiento y mejora de las condiciones de vida de la población.

Es por ello que uno de los logros más importantes en el 2013 fue la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional, de la creación de las cuatro universidades emblemáticas del país:

1. La Ciudad del Conocimiento Yachay ubicada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com