ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos literarios


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Tesis  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 3

¡Bienvenidos!

Este blog tiene como objetivo principal ayudar a los docentes en sus clases de Lenguaje y Comunicación, entregándoles un marco teórico y una serie de herramientas didácticas que le serán de gran utilidad para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de los textos literarios. Espero que este espacio resulte de gran utilidad y sirva para generar nuevas instancias de aprendizaje para los alumnos.

Publicado por Ma.Ignacia Mozó en 12:00 5 comentarios:

¿Textos literarios?

Sin duda todos los lectores de este blog deben tener una idea, más o menos clara, de lo que es un texto literario, o al menos conocerán algunos ejemplos de este tipo de textos, como lo son el cuento, la novela y el mito, pero es muy probable que les sean muy dificil encontrar las caracteristicas que involucran a todos estos multiples textos; por lo que a continuación se detallarán algunas ideas claves en torno al tema, que lo ayudarán a tener una mayor claritud y comprensión:

1. Los textos literarios tiene una función ESTÉTICA, es decir, pretenden crear belleza a partir del lenguaje, donde el mensaje tiene una mayor importancia que el contenido del texto y se utiliza un vocabulario selecto y una serie de recursos linguisticos tales como las figuras literarias. Ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)

2.

Exigen al lector del texto el uso de su IMAGINACIÓN para la comprensión del mismo y para captar el sentido integro de este. Ejemplo: "Qué vanidad, señor, la del cangrejo, apesar de ser feo, gordo y viejo! Camina de costado, mirando con cuidado por si llega a pasar junto a un espejo" (María Elena Walsh)

3.

El lector es una PARTE FUNDAMENTAL del texto , ya que es él el encargado de unir las diferentes partes de la obra y darle un significado.

Referencia:

“La escuela y los textos” de Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez. 1993 en http://maneras.turemanso.com.ar/teoria/literario.html

http://lalengua.info/funciones-del-lenguaje/

Publicado por Ma.Ignacia Mozó en 11:00 5 comentarios:

¿Por qué enseñar textos literarios?

La enseñanza de los textos literarios, tanto en cursos de enseñanza básica como de enseñanza media , resulta fundamental, y no únicamente porque sea muy importante que los alumnos conozcan todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com