ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Bolivariana


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

La educación bolivariana

Se trata de formar un ser social, solidario, creativo, productivo, y consciente que domine el hacer, saber y convivir. Actualmente, el nuevo sistema educativo bolivariano que se construye en Venezuela se sustenta en el pensamiento robinsoniano. Es también, consolidar un sistema educativo que corresponda a estar dirigido a la atención de todos y todas con la finalidad de favorecerle desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos con el proyecto de país que señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

ANTECEDENTES

El sistema educativo venezolano transita un nuevo camino, necesario para la construcción de una nueva sociedad, de la República que Nació en 1999, con una Constitución que revirtió las tendencias neoliberales y elitistas que reinaban en Venezuela; En 1998, cuando Hugo Chávez Frías resulta electo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la inversión en educación estaba en el 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB), hoy, se invierte más del 8%. Más de 8 millones de niños, niñas y adolescentes están estudiando en Venezuela, sin contar los incluidos en las misiones educativas que desarrolla la actual política gubernamental. El único problema en Venezuela no estaba dado por las personas que no sabían leer y escribir, sino también por aquellos venezolanos que no llegaron al sexto grado, que no continuaron estudios medios o que simplemente no tuvieron la oportunidad de acceder a la educación superior debido a los privilegios que estas instituciones públicas establecían, y aún establecen, para algunos.

CARACTERISTICAS

Integración de áreas del conocimiento: el principal objetivo de la educación Bolivariana es la búsqueda de la “desasignaturización” del currículo. En nuestro país, el tema de la educación se redujo a la aprobación de las asignaturas. De esta manera, el conocimiento se daba de manera fracturada. Los muchachos no podían percibir la integralidad entre la ciencia y el

Bolivarianismo, cuando todos sabemos que el mundo es una totalidad integrada. Para lo cual se requiere de la formación de un nuevo ciudadano, un ser con conciencia social, formado para la libertad, para la cooperación, la solidaridad, la convivencia, la unidad y la integración.

ALCANCES Y LOGROS

Los logros más significativos que, en materia educativa, se consolidaron en esta etapa son: la implementación de la Escuela Bolivariana, con una jornada integral de ocho (8) horas en algunas instituciones; del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la eliminación del pago de la matrícula escolar y la construcción y rehabilitación de plantas físicas, la realización de los Seminarios de Desarrollo Endógeno en los Liceos Bolivarianos, el desarrollo de Proyectos Productivos en las Escuelas Técnicas Robinsoniana y Zamorana, los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) en todo el país, los Proyectos de Aprendizaje (PA) en las Escuelas Bolivarianas, el Plan Nacional de Alfabetización (Misión Robinson 1), Desarrollo y fortalecimiento de las Comunidades Educativas, el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su incorporación como herramienta educativa, el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), las Misiones Robinson, Rivas, Sucre y Vuelvan Cara; la continuación de la revisión y discusión curricular con un enfoque abierto, flexible y contextualizado. La sistematización del Proyecto Simoncito y la oficialización del Currículo de Educación Inicial.

Propósitos

Principal propósito es fundamental el desarrollo de los servicios educativos basados en los preceptos de la Educación Bolivariana, que se concibe como un proceso histórico-social, integral, permanente, continuo, sustentado en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano, robinsoniano, zamorano y el humanismo social para la comprensión de las necesidades sociales que garantiza una acción creativa y trasformadora, promueve la construcción del conocimiento, la valoración del trabajo y la formación de la ciudadanía para la participación activa, solidaria, consciente y protagónica en los procesos de transformación individual y social hacia la construcción del socialismo del siglo XXI.

SIMON RODRIGUEZ

Simón Rodríguez surge como los idealistas de todos los tiempos. En un momento que aboga por el respeto a la dignidad de la persona humana y proclama que no deben establecerse diferencias entre ellas. El maestro está convencido al observar la realidad americana, al padecer las angustias que origina su progreso y avance, ha de centrarse en la plasmación de planes concretos y objetivos tal cual lo hemos reiterado, a través de la creación de nuevas ideas, de una educación realista y bien orientada y la plena toma de conciencia de lo que significa ser una nueva nación y el desprendimiento que debe producirse del seno materno. La libertad es un valor proclamado y asumido por Simón Rodríguez durante toda la existencia.

El maestro Simón Rodríguez (Samuel Robinson) decía sobre la educación: “está vinculada a la formación de virtudes sociales; amor a la patria, que es el bien común, y amor al trabajo productivo, entendido como actividad liberadora”. Sus ideas están plenamente vigentes, sobre todo tratándose de un hombre que nunca detentó las armas, pero que fue impactante con su pluma. En tiempos de pleno liberalismo, su pensamiento libertario que se centra esencialmente el respeto por la persona humana.

Luis Beltrán Prieto Figueroa

Fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria.

Prieto recorrió todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com