ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De La Mujer En Mexico


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACION DE LA MUJER

¿Por qué? si la mujer juega un papel tan importante en la sociedad jamás se le ha reconocido en ningún aspecto, ya que la mujer ha aportado lo suficiente para respetarle su trabajo en cuanto actividades, ideas, perspectiva, y da un sentido distinto al mundo.

Las aportaciones que las mujeres han hecho son fundamentales para lo que se tiene en este momento de la vida, para esto es necesario reconocer lo que han hecho ya que en muchas ocasiones no aparecen como autoras de sus obras.

Desde tiempos pasados las mujeres mexicanas se han interesado en la educación, para realizar actividades distintas a las del hogar.

Si bien, en la actualidad, en pleno siglo XXI aun la mujer sigue teniendo rasgos de sumisa y viviendo bajo la sombra de un hombre, pero también existe la contraparte que existen mujeres aguerridas y con ganas de triunfar sin el temor de ser reprendida por el hombre o la sociedad.

Aunque tal vez en épocas anteriores existían mujeres con ganas de sobresalir, no tenían el apoyo que en la actualidad se le brinda a la mujer ya que ahora existen instituciones que tiene el mismo objetivo, la igualdad de hombres y mujeres en todos los aspectos ya que aunque se dice que esa igualdad ya existe, se puede notar que no lo es, puesto que la mujer aparte de su trabajo laboral tiene que realizar las actividades del hogar, hacerse responsable de la educación de los hijos, sin embargo el hombre cumple con trabajar y al regresar a casa por lo regular no tiene actividades relacionadas con la familia o con el hogar.

Época Prehispánica

Durante la época prehispánica, la vida de los pueblos se regía por normas establecidas por las misma sociedad, transmitidas de una generación a otra por medio de la educación, la cual, según Josefina Muriel, se basa en ejercitar determinadas virtudes que agradaran a los dioses y que fueran aceptadas por la sociedad, quien infringía la norma era severamente castigado. (Muriel, 1992).

En esta época, la educación marcaba ciertas distinciones ya que los varones debían irse con los sacerdotes para que su educación se llevara a cabo en el templo, mientras que la educación de las niñas era permanecer en casa y su educación estaba a cargo de su madre, sin ofrecerles más que las actividades del hogar. La vida en ese entonces era totalmente distinta a la que hoy en día vivimos, ya que en la época prehispánica, la mujer debía casarse a edades muy tempranas y ya con el conocimiento acerca del matrimonio y de la responsabilidad de atender un hogar. Su principal educación estaba basada en el desarrollo de sus valores y principalmente en la obediencia estrictamente como característica femenina.

Época Colonial.

Los indígenas en esta época su educación ere basada en sus creencias, al llegar los conquistadores y los frailes, comenzaron la educación basada en la fe y el cristianismo llevando a cabo el catecismo y la iglesia.

Los frailes, como la mayoría de los españoles, pensaban que la mejor educación que los indígenas podían recibir era la que los mismos españoles podían ofrecer, por lo que buscaron a una mujer de excelente reputación para que educara a las niñas indígenas (Muriel, 1992).

La mujer que habían escogido, solo les enseñaría actividades del hogar, otra forma de vestir, les instruía en la lengua castellana. Pero Catalina Bustamante, no les enseñaría algún oficio para valerse por sí solas. Si no que les daba herramientas para su vida de matrimonio.

En esta época a las mujeres les hicieron perder sus raíces ya que al cambiarles su forma de vestir y sus creencias, se vieron ultrajadas al despojarlas de sus antecedentes, ya que los cambios que los conquistadores les hicieron fue con el solo afán de cambiarlas para casarlas con españoles y no se notara la diferencia entre las indígenas y los españoles.

En el siglo XVII, se obligó a establecer escuelas en todas las parroquias, y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com