Historia / Educacion En Mexico En Los Años 90

Educacion En Mexico En Los Años 90

Trabajos: Educacion En Mexico En Los Años 90
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  karlo  20 junio 2011
Tags: 
Palabras: 1373   |   Páginas: 6
Views: 1898

...

s valores que mantienen la unidad nacional, la fragmentación de los esfuerzos en el sistema educativo, la reducción del financiamiento para la educación, la intensificación de diferencias en la capacidad institucional para administrar los sistemas educativos en los estados, el peligro de multiplicar ineficiencias heredadas del sistema centralista de administración de la educación y como también el fin de el peligro de encontrar resistencias a la implementación del Acuerdo en los estados.

Sin embargo a pesar de la resistencia que existió por algunas secciones sindicales de docentes y la de los gobiernos estatales, fue posible implementar el Acuerdo que se tenía porque el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE lo apoyó.

Este acuerdo como ya se menciono se dio a principios de la década de los años noventa, los actores que interactuaron en el subsector de la educación básica ajustaron su postura respecto a la descentralización de la educación debido a factores económicos y políticos. En lo que se refiere a la situación económica se había prolongado la crisis que inició a principios de los ochenta con la caída de los precios del petróleo. En el aspecto político había fuertes presiones de organismos internacionales (como el Fondo Monetario Internacional), llevando al gobierno federal a convertirse en el rector de los servicios públicos delegando su operación a los gobiernos locales para así compartir los costos y las responsabilidades. Esto permitiría que en el mediano plazo que se tenía, las autoridades federales y estatales fueran concurrentes en el aspecto financiero y que los estados se hicieran responsables de los servicios que se prestan en sus territorios.

Después de todo esto que se dio; México siguió las recomendaciones de los organismos internacionales, porque en gran parte de ello dependía su apoyo financiero, pero también porque el sector educativo representaba altos costos fiscales y políticos para el gobierno federal. El Acuerdo estableció las siguientes

tres líneas de acción para reformar el subsector de la educación pública básica que era:

• La reorganización del sistema

• La revaloración magisterial

• La reformulación de contenidos educativos.

Las primeras dos se refieren a aspectos políticos-administrativos de la reforma, como son la transferencia del sistema educativo básico, que era responsabilidad del gobierno federal, hacia los gobiernos estatales y la implementación de la Carrera magisterial.

La reorganización del sector significó la transferencia de maestros, alumnos y escuelas que se encontraban bajo la administración del gobierno federal hacia los gobiernos estatales, ya que la relación política entre los sistemas educativos federales y estatales en cada estado y entre ellos, determinó el proceso de reorganización del sistema educativo. Esta condición política fue el origen de diferencias entre entidades federativas en la administración de la educación básica. En donde existía una sección mayoritaria de maestro ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos