ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 3

Practica De principios actitudes y comportamientos que favorece la convivencia multiétnica plurilingüe e intercultural

Los principios: son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.

La actitud: es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

Comportamiento: es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos.

La sociedad está cambiando. No hay duda de ello. Cambia y evoluciona. Los principios y valores cambian con ella. La escuela, por estar en este medio social, se debe adaptar a estos cambios. La escuela no es estable, también evoluciona. Las relaciones que se crean en la escuela de nuestros días no tienen nada que ver con las de hace 50 años.

En la escuela de antes, la figura del profesor tenía una autoridad absoluta, se imponía el respeto y la disciplina. Debido a las injusticias y los abusos producidos en esa época, las corrientes psicológicas y pedagógicas nos han hecho pasar al otro extremo hasta que se nos ha ido de las manos.

Los maestros y los padres nos quejamos de la falta de disciplina de los jóvenes, de la pérdida de respeto y autoridad actual.

También los jóvenes están insatisfechos. Tienen información, pero no saben utilizarla. Tienen libertad y no saben gestionarla. Tienen poder, pero no los principios para usarlo correctamente. Se encuentran perdidos.

En algunos lugares los problemas de convivencia y valores empiezan a ser muy graves (véanse los casos de los jóvenes que agreden a indigentes, casos de suicidios por acoso escolar, maltratos a maestros y a padres, fracaso escolar y un largo etc.)

Desde la escuela y desde nuestro compromiso de formar a los alumnos como personas en toda su globalidad, nos estamos dejando puntos importantes. De ahí que hayamos formado este grupo de trabajo.

Creemos que la solución a esta transformación está en la educación en valores. Los temas transversales como tales no están funcionando. Desde el interior de la escuela queremos cambiar esto en beneficio de nuestros alumnos y de la convivencia en general, para garantizar futuras generaciones con principios y valores correctos y funcionales.

Desde este grupo de docentes inquietos, hemos recogido aquí los valores y derechos universales que, en nuestra opinión, debemos transmitir y mantener en la escuela. Éstos son:

- Cooperación

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com