ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inglesa


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 12

Ejercicio 5

Instrucciones.- basándose en la lectura “Educación Inglesa” amplia tus conocimientos de Inglaterra durante los siglos XVII, XVIII, XIX y principalmente en el XX, hasta antes de la Primera Guerra Mundial, presenta tus comentarios resumidos y colócalos en el cuadro correspondiente.

SIGLO XVII Inglaterra emerge a lo largo del siglo XVII como una gran potencia política y económica.

Una serie de enfrentamientos civiles y crisis políticas desembocarán en un nuevo modelo de Estado: la monarquía parlamentaria.

Jacobo I, rey de Escocia (1603-1625), inauguró la dinastía de los Estuardo en Inglaterra al suceder a su tía Isabel I Tudor. En una sociedad profundamente dividida en el terreno religioso, el nuevo monarca apoyó a la Iglesia anglicana frente a los católicos y a los puritanos y gobernó de manera absolutista, sin convocar el Parlamento.

Carlos I (1625-1649) intentó reinar según las ideas absolutistas de su padre, lo que provocó numerosos conflictos con el Parlamento, formado por los representantes de la nobleza terrateniente (los caballeros) y de la burguesía urbana (los cabezas redondas o gentry). Su debilidad de carácter lo llevó a delegar el gobierno a sus consejeros.

El enfrentamiento entre los caballeros, partidarios del absolutismo real, y los cabezas redondas, en su mayoría puritanos que querían reforzar el poder del Parlamento, desembocó en la guerra civil (1642-1648).

En la segunda mitad del siglo XVII, Inglaterra se convirtió en la primera potencia comercial y capitalista del mundo. Los factores que contribuyeron a ello fueron:

Las Actas de Navegación, que protegieron el comercio inglés.

La penetración colonial en India, Norteamérica y las Antillas.

La fundación del Banco de Inglaterra (1694).

El siglo XVII también fue brillante en el ámbito de la cultura. En la literatura destacaron el dramaturgo William Shakespeare (muerto en 1616) y el poeta John Milton

SIGLO XVIII Llamado de la Razón o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la Tradición y la Revolución, simbolizado por el pensamiento de la Ilustración y las Monarquías del Despotismo Ilustrado. Sólo al final, cuando se rompe el compromiso, desembocaría en el siglo de la Revolución.

La corrientes filosóficas del racionalismo y el naturalismo de los grandes pensadores franceses (Descartes), ingleses (Bacon, Hobbes) y holandeses (Spinozza) de la centuria anterior triunfaron al finalizar el siglo en Alemania con el gran Leibniz (m. 1716)) y en Inglaterra con el empirismo de Locke (m. 1704) y las investigaciones científicas del genial Newton (m.1722).

En el siglo XVIII, el campesino europeo, después de pagar a la Iglesia, al noble y al rey, queda con sobrante de dinero, que eleva su nivel de vida. Terminan las grandes hambres, epidemias de peste características del siglo XVII.

Otra característica del siglo XVIII es que el absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza.

Será la burguesía la que asuma el protagonismo en este siglo, que se enfrenta al sistema político-social establecido, aspiran a destruir el denominado “Antiguo Régimen” sintetizado en el absolutismo y los privilegios de la nobleza y clero, elabora una cultura nueva: la Ilustración

SIGLO XIX En el Siglo XIX, desde Inglaterra, la Revolución Industrial se fue extendiendo a otros países, aunque en ellos se hablaba de industrialización para indicar que fue un proceso más lento influido por Inglaterra.

El siglo XIX es el siglo del liberalismo, una ideología que se conforma como movimiento político-social en toda Europa a partir de la Revolución Francesa (1789).

Primera Mitad - El Romanticismo.

La estética y temática del romanticismo literario giran en torno a dos centros de una misma elipse: a) individualismo y subjetivismo y b) exaltación de la libertad.

Segunda Mitad - Realismo y Naturalismo: El Realismo desarrolla ciertas facetas del Romanticismo, intensifica algunos de sus aspectos, prescinde de otros e innova. A partir de la década de los 80 aparece una nueva corriente novelística, procedente de Francia, que se llamó Naturalismo.

- Como resultado de la industrialización y la Revolución francesa surgieron muchas doctrinas diferentes.

- En 1848 estallaron en una revolución general europea.

- Muchos tenían su origen en la Ilustración, o incluso antes.

- Su aparición significaba que los hombres estaban dando forma a sus ideas.

- A la filosofía de la Ilustración se unió el activismo de la Revolución Francesa.

SIGLO XX Desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, la Revolución industrial da sus frutos más visibles en Europa noroccidental y en EEUU, la enorme expansión de esta economía industrial moderna va creando una economía internacional donde comienzan a participar los países que actualmente se consideran subdesarrollados, asociándolos al proceso de desarrollo y de industrialización, a medida que éstos crean o desarrollan actividades productivas de exportación de gran importancia. El proceso de desarrollo de los países industrializados y el proceso de subdesarrollo de los países de la periferia constituyen elementos de un mismo proceso global, con diversos resultados. Las relaciones económicas internacionales constituyen el elemento capital para explicar de qué manera se conforman las economías periféricas.

Nace la ONU como exponente de una sociedad más internacional.

El siglo XX también se ha caracterizado por la multiplicidad de tendencias ideológicas, estéticas, sociales y culturales. Por último, en este siglo se ha producido una revolución científica y técnica que ha influido y modificado todos los aspectos de la vida.

Avances tecnológico: Lavadora. Apareció en 1901, gracias a Alva Fisher, no patentó su invento hasta 1910. Aspiradora. Ese mismo año, 1901, pero esta vez en Inglaterra, se produjo una aspiradora que necesitaba a dos personas para funcionar: una movía un fuelle que creaba un vacío para absorber el polvo y otra empujaba el aparato por la habitación. En 1908 William

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com