ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Periodo Colonial


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN COLONIAL

“Los conventos y la acción evangelizadora.

La organización de los conventos estuvo en los primeros tiempos bajo el cuidado del licenciado Francisco Marroquín, que fue el primer obispo de Guatemala. El padre Marroquín llegó a la ciudad de Santiago acompañando a Pedro de Alvarado a su regreso de uno de sus viajes a la Península.

El padre Marroquín observó los rudos procedimientos empleados por los encomenderos para con los naturales y se propuso a llegarles algún alivio. La labor más destacada del Padre fue dentro dl campo educativo”

La educación en la época de la colonia española la realizaron las misiones evangelizadoras con los todavía aborígenes a quienes llamaban indios o indígenas y es así como la gran preocupación educativa de los españoles fue la evangelización y la castellanización.

Las escuelas de primeras letras, las casas de recogimiento para doncellas, los hospicios y los hospitales nacieron en primer lugar para beneficios de los españoles y en segundo para los pobres.

“Los servicios educativos fueron un privilegio de la minoría dominante representada por los encomenderos, la aristocracia y el clero.

Los objetivos de la educación eran dictados por las clases dominantes, convirtiéndose la escuela en un instrumento de represión y tiranía. El régimen que privaba en el ámbito escolar era drástico y cruel, inspirándose no pocas veces en el precepto medieval de que “la letra con sangre entra”

La educación media se suministra en los colegios conventuales y en los colegios mayores de las ordenas dominicas, Franciscanas y Jesuitas los cuales funcionaron desde la segunda mitad del siglo XVI.

En la época colonial había pocas escuelas, y por consiguiente eran poco los alumnos y alumnas que asistían y la mayoría solamente recibían las primeras letras y eran muy raros los que proseguían estudios secundarios y universitarios.

Las organización educativa colonial en Guatemala evoluciono muy lentamente a través de los tres siglos que abarca, no obstante, el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del siglo XIX hubo desarrollo y progreso.

“Los grupos mestizos y masas indígenas permanecieron en general al margen de la cultura: las clases dominantes no encontraban ninguna razón para instruir a sus explotados, ya que según su concepción la culturización en nada mejoraría los trabajos de la tierra, de las minas o las actividades derivadas del comercio, por el contrario, la mayor parte de veces se oponían a que los indios se culturizaran”

Durante el período colonial no hubo escuelas para los niños (as), indios e indias en general sino que solamente para los hijos de los caciques y principales.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com