ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Publica Y Privada


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  3.137 Palabras (13 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 13

LA EDUCACION PÚBLICA Y PRIVADA

La educación publica Mexicana nace con el liberalismo, con las leyes del 21 y 23 de octubre de 1833, expedidas por Gómez Farías, marca su inicio al crear la Dirección General de la Instrucción Publica para el distrito y territorios Federales, al declarar libre la enseñanza y al secularizar un conjunto de instituciones para dedicarlas al servicio educativo público. Para lo cual se muestra la siguiente línea del tiempo.

1921.- Creación de, la Secretaría de Educación Pública (SEP)

1934.- Educación socialista, con la presidencia de Lázaro Cárdenas

1940.- Se estableció la tendencia que se conoce con la expresión de escuela de la unidad nacional, promovida por Jaime Torres Bodet, lo que supuso el abandono del proyecto de educación socialista.

1945.- Fin de la educación socialista en el régimen de Ávila Camacho, con la idea de formar un hombre libre de prejuicios y fanatismos religiosos, y una sociedad igualitaria

1952.-En el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines las escuelas comenzaron a enfrentar las primeras manifestaciones de la explosión demográfica; el secretario de Educación Pública, J. Ángel Ceniceros, planteó por primera vez la necesidad de planificar el desarrollo del sistema.

1958.-Torres Bodet dirigió la elaboración del primer plan nacional de educación, el Plan de Once Años

1977.- Plan Nacional de Educación presentado en siete volúmenes por Porfirio Muñoz Ledo

1982.- Se alcanzó por fin el viejo anhelo de que todos los niños pudieran tener acceso al 1er. grado de la primaria.

1978.-Impulso a la descentralización educativa que se dio, con la creación de las delegaciones de la SEP en los estados de la República; esta política reforzaba intentos descentralizadores previos poco exitosos, cuya urgencia ponía de manifiesto la creciente evidencia de lo inapropiado del centralismo en un país delas dimensiones de México.

1989.- Las políticas del Programa de Modernización de la Educación aplicaban las ideas generales sobre modernización al terreno educativo en nueve capítulos, relativos a la educación básica, la formación de docentes, la educación de adultos, la capacitación para el trabajo, la educación media superior; la educación superior, el postgrado y la investigación; los sistemas abiertos, la evaluación, y los inmuebles educativos.

1992.- Firma del Acuerdo para la Modernización, donde, Carlos Salinas anunció el inicio de un importante programa compensatorio, que fue seguido después por otros similares

1993.- Creación de la Ley General de Educación

1996.- Programa de Desarrollo Educativo comprende una introducción, que desarrolla de forma escuela algunos principios que sustentan las políticas a seguir

2001.- Programa Nacional de Educación el documento lleva el subtítulo de

Por una educación de buena calidad para todos. Un enfoque educativo para el siglo xxi

.2009.- Entra en vigor la Reforma Integral de la Educación Básica

NACIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MEXICO

Se define por vez primera en el México recientemente independizado, la competencia del estado respecto a la educación. Durante el desarrollo de las corrientes liberales las llevaría a una madurez en la Constitución de 1857 en las leyes de la Reforma y particularmente en la Ley Lerdo de diciembre de 1874, que establece el laicismo en la educación primaria. Con la Revolución y establecimiento de la secretaria de Educación Pública en 1921 cristaliza la organización del sistema nacional que llega a hacer uno de los cimientos principales del Edo. Mexicano.

En los últimos 60 años el país se ha transformado y con el la educación. En 1981 somos 70 millones de mexicanos, en 1921 éramos 14 millones. Somos actualmente un país articulado en sus instituciones en pleno crecimiento económico y empeñado a avanzar hacia formas mas justas de convivencia social, política y expresiones de su cultura.

La educación nacional era rudimentaria. Los establecimientos educativos federales y estatales existentes en 1921 no llegaban a los 10 mil y hoy son más de 100 mil. En 1921 cursaban la primaria 868 mil alumnos y en 1981 fueron 15 millones. En orden cualitativo fueron cuatro grandes logros los últimos 60 años en la educación en México.

Primero: la consolidación dela unción educativa del estado, establecida por el artículo 3 constitucional que garantiza una educación popular democrática y nacionalista.

Segundo: la institucionalización de la educación dio por resultado un sistema educativo articulado, orgánico, sujeto a normas, participante de la federación, así como estados y municipios que dedica una proporción considerable de recursos.

Tercero: el avance persistente hacia la suficiencia educacional para hacer efectivas la igualdad de oportunidades y la justicia social.

Cuarto: la profesionalización del magisterio, que hoy constituye la profesión mas numerosa del país, la mas vinculada al pueblo y una de las que mayores esfuerzos ha hecho por la superación de la educación en México. (Solana, 1982, págs. 1-2)

Las Misiones Culturales fueron un proyecto que surge desde el origen de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un eje fundamental para su funcionamiento, como parte de la gran “cruzada contra la ignorancia” que Vasconcelos propugnaba y buscaba incorporar a los indígenas y a los campesinos al proyecto de nación civilizada1 y difundir en ellos un pensamiento racional y práctico para terminar con el fanatismo religioso, los hábitos “viciosos” y llegar a un saneamiento corporal y doméstico.

En su origen, la labor de la SEP tenía por objeto llevar la educación a todos los rincones del país, haciendo un esfuerzo enfático en llegar a las comunidades rurales y rurales indígenas.

Por esto, desde 1922 se buscó establecer escuelas rurales en zonas indígenas, y en este respecto se hizo a través del Departamento de Educación y Cultura para la Raza Indígena, después de una búsqueda en el país de lugares donde se necesitaran

Realizadas esta acciones, a sus labores se sumaba la de impartir cursos a los maestros, lo que correspondía con establecer la Misión. En estos cursos se recomendaba a los maestros los tipos de conocimiento que debían impartir en la búsqueda de que en todo el país se homogeneizaran los contenidos de los curso.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com