ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educativismo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

PROPUESTA CURRICULAR

En el currículo, se concretizan los problemas de finalidad, interacción actualidad, siendo un campo de la didáctica puede ser analizado desde la perspectiva de los modelos teóricos mas comunes usados para analizar las diversas perspectivas socio históricas de la enseñanza; enseñanza tradicional tecnocrática y critica.

ü •Los currículos tradicionales: son aquellos que hacen énfasis en la transmisión y conservación de los contenidos.

ü •El modelo tecnocrático: es también conocido como tecnología educativa.

ü •Critica: las visiones críticas del currículo toman conceptos que habían sido cautelosamente evadidos como el autoritarismo y el poder.

El criterio para poder determinar si un currículo es tradicional, tecnocrático o critico está delimitado por la visión global del mismo, sobre el papel de la educación y la sociedad; la forma de concebir la ciencia y el conocimiento y el concepto e implementación del proceso enseñanza aprendizaje. En el campo del currículo podemos distinguir distintos aspectos: el aspecto doctrinario, constituye una toma de posición respecto al currículo, lo analítico y lo técnico implican la teoría propiamente dicha y como toda teoría subsumen una explicación.

DEFINICIONES DEL CURRÍCULO EN 5 RUBROS

* El currículo como los contenidos de la enseñanza: se trata de una lista de materiales asignaturas o temas que delimitan el contenido de la enseñanza y del aprendizaje en las instituciones escolares.

* El currículo como plan de estudio de la actividad escolar; su función es al homogenizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

* El currículo extendido como experiencia; pone énfasis en lo que en realidad se hace” la suma de las experiencias que el alumno a de realizar dirigidos por la escuela”.

* El currículo como sistema: se desarrolla por la influencia de la teoría de los sistemas en educación, el sistema se caracteriza por: elementos constituyentes y relaciones entre los elementos constituyentes.

* El currículo como disciplina: es la que se refiere a su carácter de disciplina, es decir el currículo no solo como proceso activo y dinámico si no también como reflexión sobre esta misma.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CURRICULAR

La elaboración de un proyecto e trabajo, es una de las primeras tareas curriculares, esta debe cubrir las características propias del diseño de investigación social, delimitar su problema, señalar su marco teórico plantear hipótesis u objetivos, fijarse etapas procedimientos tiempos y resultados. Cabe destacar algunas características del trabajo curricular la primera de ellas es:

CARÁCTER INTERDISCIPLINARIO

a) LA EPISTEMOLOGÍA: Es importante analizar las diferentes concepciones de la ciencia, ya que ellas reflejan una visión del mundo y del conocimiento y esto influye indudablemente en el currículo.

· Empirismo: afirma que todo conocimiento se fundamenta en la experiencia.

· Idealismo: ver el conocimiento humano al margen de la naturaleza.

· Materialismo: el conocimiento es el resultado de la interacción dialéctica entre el sujeto y los objetos de la realidad.

b) LA SOCIOLOGÍA: tiene como objeto de estudio la sociedad y sus instituciones.

· El enfoque humanista: qué procede de una investigación moralizadora y a menudo transhistorico.

· El enfoque económico: es medir la rentabilidad del sistema de la enseñanza para la colectividad.

· El enfoque interpersonal: en el cual predomina el estudio de la socialización

· El enfoque macrosociologico y totalizador: que insiste en el medio de la legitimización y de conservación social.

c) LA PSICOLOGIA: cuyo objeto de estudio es la conducta humana, se extraen importantes datos para la construcción del sujeto, explica desde la perspectiva del sujeto el proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones que los sujetos establecen entre sí.

d) LA PEDAGOGIA: estudia la educación en general, esta no puede delimitarse a los estrechos perímetros de la escuela, es una función social global por ser fin y medio para la transformación social.

CARÁCTER PERTICIPATIVO

Permita una participación organizada estos eventos, no solo deben pensarse, como cuestionarios o encuestas que se apliquen a los miembros de la comunidad, talleres seminarios, ciclos de conferencias pueden ser de un gran valor para lograr una representación participativa. Es importante organizar la participación para que haya una autentica representatividad.

TRABAJO EN EQUIPO

La formación del equipo de trabajo no es una tarea fácil con frecuencia se viven problemas que dificultan a llevar a feliz término el trabajo emprendido, para formar un equipo de trabajo se debe de tomar en cuenta la experiencia, la disposición temporal y la representatividad.

CRÁCTER SITEMATICO

El trabajo sistemático en el currículo se puede iniciar con el listado de los diferentes aspectos a desarrollar, no consiste solamente en esto, ya que tal labor quedaría reducido a la catalogación de los problemas, implica el ordenar y trabajar de acuerdo a un marco teórico, diversos problemas hasta llegar a la elaboración de los documentos de la fundamentación del plan de estudios propiamente dicho y los programas de las distintas unidades didácticas.

CARÁCTER SOBREDERMINADO

Hay por lo menos tres determinaciones importantes que hay que tomar en cuenta en el diseño, implementación y evaluación de los planas y programas de estudio

a) Marco legal

b) Marco teórico disciplinario

c) Marco pedagógico

El teórico disciplinario implica la perspectiva teórica, desde las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com