ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto De La Papa


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

Efecto Fisiológico en la papa (Solanácea) mediante la concentración de insecticidas.

INTRODUCCIÓN

La papa es un cultivo solanáceo de gran importancia en Ecuador ya que es consumido por varias personas en sus diferentes formas debido a sus propiedades alimenticias. En el 2006, se reportaron 41609 Ha, con una producción 87525 TM del Producto.(SICA, 2006).haciendo de este uno de los cultivos masivos más importantes a nivel mundial.La papa es especialmente importante en la región andina, pues se conoce como originario de los Andes, específicamente en Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia.(Arie et. Al 2007; Nuez, 2001). En donde se encuentran todavía varias especies silvestres.En Europa la papa fue inicialmente como planta ornamental, ya que la familia Solanácea contienen un alto potencial de rico en alcaloides. Esta creencia se mantuvo firme hasta inicios del siglo XX en países como Alemania. Es por ello, que la distribución del tomate como una planta alimenticia fue muy desigual en los países europeos, siendo los primeros en admitirla como alimento España e Italia prácticamente desde su introducción (Nuez, 2001; Rodríguez, et al., 2001). El alcaloide que causa esta toxicidad en el tomate es la tomatina, la cual se encuentra en las hojas y frutos verdes, pero se degrada en el momento de su maduración (Rodríguez, et al., 2001).

La papa es potencialmente perenne muy susceptible a las heladas.

El tallo de la planta de papa es herbáceo y recto durante los primeros días de desarrollo, para luego doblarse, por consecuencia del peso de la planta, puede llegar a medir hasta 2,5 m y este tiene pelos agudos y glándulas que le dan a la planta su olor característico (Rodríguez, et al., 2001).

Las hojas son compuestas y alternadas, el limbo esta seccionado en 7, 9 hasta 11 foliolos y al igual que el tallo, las hojas tienen las mismas glándulas de secreción de olor (Rodríguez, et al., 2001).

Las flores se presentan formando inflorescencias, las cuales pueden ser simples, cima unípara, cima bípara y cima multípara, pudiendo tener hasta 50 flores por inflorescencia. El tipo simple se encuentra más comúnmente en la parte baja de la planta, siendo los otros tipos más abundantes en las partes altas de la planta (Rodríguez, et al., 2001).

Las flores son radiales y tienen 5 estambres. Presenta ovario súpero, bicarpelar y contiene varios primordios seminales. Los carpelos se presentan en posición oblícua con respecto al plano de la flor (Nuez, 2001).

El tipo de Fruto que presenta esa especie son, Bayas carnosas, 1.0-3.0 cm diámetro, globosas, subglobosas, cónicas u ovoides, de color verde amarillento a pardo-rojizo ó púrpura, 2-locular (Nee, 1993, p.145; Cortez & Hurtado, 2002, p.12; Huamán & Spooner, 2002, p.962; Cuesta et al., 2002, p.35).

El estudio de este proyecto es importante hoy en día ya que, muchas concentraciones toxicas que ocupan los seres humanos está afectando a la fisiología vegetal, El diagnostico de vigilancia y monitoreo de plaguicidas se ha implemento de forma eficaz y existe una fuerte tendencia de los agricultores usar los plaguicidas de forma excesiva especialmente por motivaciones económicas(Murcia M. Alix et. al, 2008), esto a dado una desventaja para los cultivos que se encuentran en zonas agrícolas, afectando su fisiología vegetal ya que se determina la los plaguicidas en cebolla, tomate, papa, uvas y fresas con el fin de conocer los residuos de las plaguicidas en vegetales producidos y consumidos(Murcia M. Alix et. al 2008), Estos son ejemplos representativos de especies que han estado alteradas por estas sustancias toxicas que no solamente afectado en su fisiología, muchas personas se alimentan de estos cultivos, puede ser un riesgo para la salud humana al consumir estos alimentos que intervienen plaguicidas en los frutos.

El presente proyecto tiene como objetivo de determinar el efecto que causan los insecticidas en la fisiología en la papa.

METODOLOGIA Y MATERIALES

Conseguí una planta solanácea (papa), debido al tiempo solamente se le coloco concentración de insecticida durante una semana, una vez comprada la planta se empezó a colocar la concentración de insecticida de medio centímetro, dos veces al día 9am y 5pm y así cada vez la planta fue cambiando la contextura de sus hojas, y fruto. Los materiales que se uso para esta practica fue mandil, Un baso plástico, regla, planta solanácea, concentración insecticida, macetero, cuaderno de apuntes, cámara, mascarilla de protección.

RESULTADOS

Las hojas de la planta empezaron a marchitarse cada vez más por la concentración de insecticidas, empezaron a tener un color amarillento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com