ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Crisis Económica Del 2000 En Ecuador En El Período 2009-2010.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

En esta investigación se conoció las variables económicas que afectaron a la crisis del 2000 en el período 2009-2010 en Ecuador tales como la inestabilidad política, desempleo y tecnología de manera que identificando estas variables fueron alcanzados como los objetivos principales. Se obtuvo resultados a través de una muestra de 40 profesores de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo con una fuente primaria como la encuesta. Además en los resultados se supo que hay apoyo del actual gobierno como en el área social, económico y tecnológico. Se concluyó que se puede mejorar con educación, empleo y estabilidad política de modo que este país puede obtener un mejor desarrollo.

Palabras clave: crisis, inestabilidad política, desempleo, tecnología, educación, empleo, estabilidad.

Abstract

In this research knew the economic variables that affected the crisis of 2000 in the period 2009-2010 in Ecuador such as politics instability, unemployment and technology so that identifying these variables were obtained like the main objectives. It obtained results through a sample of 40 teachers of Faculty of Economics and Business of Universidad de Especialidades Espíritu Santo with primary source like the survey. Also, in the results knew that the current government supports like in social, economical and technological. It was concluded that it can improve with education, employment and politics stability so this country can obtain a better development.

Key words: crisis, politics instability, unemployment, technology, education, employment, stability.

Introducción

A través de la historia ecuatoriana, este país ha tenido una economía subdesarrollada, inestabilidad política e inequidad social. Durante 1980 y 1990, Ecuador tuvo un proceso de ajuste de políticas económicas, incrementando las exportaciones para pagar la deuda externa de manera que decreció la protección arancelaria y suprimió los subsidios. A partir de esta época crítica en el país, gran parte del sector comercial cerró, por lo tanto incrementó el desempleo y aumentó la migración hacia países europeos. La crisis ha establecido inseguridad de modo que inversionistas tanto nacionales como extranjeros no quieren poner en riesgo su capital.

Ecuador cuenta desde 1928 con el Banco Central del Ecuador (BCE) que fue creado para controlar la situación financiera del país y anualmente emite un informe sobre el crecimiento económico. También el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) presenta un informe sobre los indicadores importantes de la economía ecuatoriana. Larraín y Sachs (2002) consideran que “el crecimiento económico es sostenido del producto en una economía, usualmente se mide como el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) real en un período de varios años o décadas”. (p. 87). En su artículo Gasave (2006) explica que “los agentes económicos toman decisiones respecto de la inversión considerando no solamente las posibilidades de ganancia inmediata, sino, y cada vez con mayor frecuencia, tomando en cuenta la estabilidad legal que alienta la certeza” (parr. 3). Un tema preocupante Acosta (2006) afirma que “la economía ecuatoriana difiere de la norteamericana básicamente en dos sentidos: su especialización y la productividad de sus factores”. (p. 251). Finalmente, Corral (2008) define que “la seguridad jurídica es el sustento de todos los contratos, ya sean administrativos o privados, de compraventa o de trabajo. Si ese principio no se respeta, las relaciones jurídicas quedan sujetas al arbitrio de cada cual” (parr. 7).

El objetivo del presente trabajo es identificar las variables económicas que afectan a la crisis del país. El área de este tema es de gran importancia no sólo para el Estado ecuatoriano interesado en la economía del país, sino también a todos los ecuatorianos y extranjeros.

Metodología

El método que se utilizó fue deductivo porque se aplicaron principios de Economía para extraer conclusiones sobre el problema de la crisis económica del 2000. Se tomó una muestra de profesores de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) ubicada en la vía a Samborondón. El total de la muestra fue 40 profesores entre hombres y mujeres con un nivel de estudio superior cuyas edades fluctúan entre 35 a 50 años en septiembre a diciembre del presente año. La metodología que se empleó fue el enfoque cuantitativo de manera que se realizaron encuestas como fuente primaria, así se puede conocer el rendimiento económico del país en el período 2009-2010.

Resultado

En la encuesta efectuada a la muestra se conoció que los profesores de esta universidad concuerdan que para mejorar la situación económica en Ecuador se puede optimizar con educación y tener estabilidad política. Además, ellos coinciden que el actual gobierno está apoyando a la economía ecuatoriana por lo tanto se puede obtener seguridad económica.

Tabla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com