ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemérides Güemesianas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  5.804 Palabras (24 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 24

Abril

1º de Abril de 1814: San Martín informa al Director Supremo desde Tucumán las brillantes y valerosas acciones llevadas a cabo por Güemes el día 29 de marzo, al mismo tiempo solicita un ascenso.

2 de Abril de 1818: El Cabildo de Salta, presidido por Güemes trata el obedecimiento y publicación del Reglamento Provisorio, expedido por el Soberano Congreso del 3 de Diciembre de 1817 y mandado observar por el poder ejecutivo de las Provincias Unidas de Sud América.

2 de abril de 1820: quedó asentado por San Martín en el Acta de Rancagua el cargo de General a Dn. Martín Miguel de Güemes. Luego Güemes tuvo la precaución -que no debieran ignorar los historiadores- de solicitar de todas las provincias el reconocimiento oficial al grado y al cargo promovido por San Martín desde Chile. Todas, a excepción de la autoproclamada "República del Tucumán" de Bernabé Aráoz, manifestaron su aprobación

Dionisio Puch

3 de abril de 1817: El comandante Dionisio Puch, del ejército salteño del coronel Martín Miguel de Güemes, derrotó a los realistas en Bajos de Palpalá, provincia de Jujuy.

3 de abril de 1821: Hallándose en desacuerdo el gobernador de Salta, general Martín Miguel de Güemes, con el gobernador de Tucumán, Bernabé Aráoz, por haberle el segundo negado al primero auxilios para proseguir la guerra de la independencia y concluir con los restos del ejército realista del Alto Perú, y mientras los emigrados salteños en Tucumán, con el coronel Manuel Eduardo Arias, que militaba por esos entonces en el ejército tucumano, influía en Aráoz, acrecentando su oposición a Güemes para lograr la caída política de este produjo la guerra entre ambos gobernantes. Güemes hizo invadir la provincia enemiga y en Rincón de Marlopa, cerca de la ciudad de Tucumán, el coronel Abraham González (tucumano), derrotó a las fuerzas aliadas de Santiago del Estero y Salta, mandadas por los coroneles Felipe Ibarra y Alejandro Heredia. La victoria favoreció al Ejército de Aráoz. Se produjo la retirada santiagueña. Ibarra y sus tropas acamparon en Vinará, cerca del Río Hondo: desde allí comenzó a gestarse el histórico tratado interprovincial.

3 de abril de 1822: Muere Maris del Carmen Puch de Güemes, meses después de la muerte de su esposo, el general Martín Miguel de Güemes. Su muerte ocurrió en Rosario de la Frontera, provincia de Salta.

3 de abril de 1985: A los 86 años, falleció en Salta el Dr. Atilio Cornejo, el más calificado de los historiadores salteños de la actualidad y uno de los más elevados exponentes de la investigación histórica en América Hispana. El Dr. Cornejo era miembro de número de la Academia Nacional de la Historia del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho Argentino y Americano, del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta y de la Academia del Instituto Güemesiano de Salta.

4 de abril de 1817: El capitán Francisco Gorriti, del ejército de gauchos del coronel Martín Miguel de Güemes, derrotó a los realistas, en La Capilla, provincia de Salta.

6 de abril de 1816: El Cabildo de Jujuy nombra al Canónigo Gorriti para que entre en negociaciones con el Gobernador de Salta, hecho que tiene como antecedente el pacto firmado entre Rondeau y Güemes.

7 de abril de 1808: Por razones de salud y por el fallecimiento de su padre, solicita licencia, la que le es concedida por el Virrey, y le posibilita regresar a Salta.

8 de abril de 1817: El capitán Mariano García, perteneciente al ejército salteño del coronel Martín Miguel de Guemes, derrotó a los realistas, en Cangrejillos, provincia de Jujuy.

8 de Abril de 1820: El Cabildo de Salta (a requerimiento de Güemes) establece una nueva contribución forzosa, a cargo de hacendados, comerciantes y demás vecinos pudientes.

8 de abril de 1866: El Cnel. Jorge Enrique Vidt, en una carta al Gral. Dn. Dionisio Puch le cuenta: "Nosotros estábamos acampados a un legua, más o menos de Salta, organizando las fuerzas de la Provincia para marchar al encuentro del enemigo, cuando el Gral. Güemes tuvo la fatal idea de ir, durante la noche, escoltado por algunos hombres de caballería a la ciudad a objeto de tomar allí, personalmente algunas disposiciones."

11 de abril de 1816: fallece en Salta el arzobispo de Charcas, monseñor Benito María de Moxó y de Francoli, quien había sido desterrado por Rondeau y protegido por Güemes en la Intendencia de Salta.

12 de abril de 1816: El Gobernador de la Intendencia de Cuyo, General José de San Martín, comunica al diputado por Mendoza al Congreso de Tucumán, Doctor Tomás Godoy Cruz, que "más de mil victorias he celebrado la mil veces feliz unión de Güemes y Rondeau... con una salva de veinte cañonazos, iluminación, repiques y otras mil cosas".

12 de abril de 1818: El Gral. San Martín escribe a Güemes manifestándole: "...hemos triunfado totalmente de los godos y hemos asegurado la libertad en Chile".

13 de abril de 1817: el General de La Serna salió de la Ciudad de Jujuy, en dirección a Salta. Durante el trayecto fueron hostilizados permanentemente por las tropas de Güemes.

14 de abril de 1815: Güemes y sus Gauchos sorprenden a la Vanguardia del ejército enemigo en Puesto del Marqués, batiéndola completamente. Esta brillante actuación de los escuadrones gauchos al mando de Güemes, produjo 4 oficiales y 105 soldados enemigos muertos; perdieron 5 oficiales y 117 soldados entre heridos y prisioneros como también todas sus armas, municiones, guiones, equipajes y bestias, salvándose solo el comandante, con el Capitán Valle y 12 hombres de tropa, sin que de parte de los patriotas haya habido más desgracia que dos gauchos heridos. Días después con autorización de Rondeau regresa con los gauchos a Salta.

14 de abril de 1877: La Iglesia de los Jesuitas o Catedral Vieja, está por caerse, con tal motivo y hasta poderse trasladar a la Catedral Nueva (la actual), los familiares exhumaron los restos del General Güemes y los trasladaron al panteón familiar del Cementerio de la Santa Cruz

15 de abril de 1817: El general José de Serna, al frente del ejército del Alto Perú asaltó y ocupó la ciudad de Salta, hasta el 4 de mayo de 1817, en cuya fecha se retira acosado por las fuerzas de Martín Miguel de Güemes.

15 de abril de 1817: Gregorio Aráoz de La Madrid al mando de 70 hombres, entre las 10:00 y las 12:00 horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com