ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemérides Venezolanas


Enviado por   •  15 de Junio de 2011  •  5.651 Palabras (23 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 23

01 DE ENERO

AÑO NUEVO Y DIA DE LA PAZ

Año Nuevo es la fiesta que conmemora el inicio de un nuevo año.

La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado, siendo la más común la del 1 de enero, fecha según el calendario gregoriano, instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582 y usado en la mayoría de los países del mundo.

El 1º de enero de 1967, el papa Pablo VI proclamó para cada primero de enero la celebración del Día Mundial de la Paz. En Venezuela comenzó a celebrarse desde el 1º de enero de 1968, en cumplimiento del decreto presidencial de Raúl Leoni.

06 DE ENERO

DIA DE LOS SANTOS REYES

Los Reyes Magos (también conocidos como los Magos de Oriente) es el nombre por el que tradicionalmente se denomina a los tres visitantes que, tras el nacimiento del Niño Jesús, acuden desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los Reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía.

14 DE ENERO

VISITA DE LA DIVINA PASTORA A BARQUISIMETO

La Divina Pastora es una de los iconos religiosos más importantes de Venezuela. Es la patrona de Barquisimeto y es una de las vírgenes más queridas y seguidas de esa zona del país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta la capital del estado Lara; posteriormente, emprende el camino de regreso a su pueblo natal, pasando por los templos e iglesias de las diferentes parroquias.

15 DE ENERO

DIA DEL EDUCADOR

El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo «Colegio Vargas», ubicado entonces en la esquina de Cují, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. Su primer Presidente fue el notable educador y dirigente gremial Miguel Suniaga. Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el Secretario de esta primera Directiva, y más tarde lo eligieron tercer Presidente de la Sociedad como sucesor de Roberto Martínez Centeno.

El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos..

23 DE ENERO

DIA DE LA DEMOCRACIA

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada». El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas

31 DE ENERO

MUERTE DE JOSE FELIZ RIBAS

Ribas fue capturado por los realistas en los alrededores de Valle de la Pascua. El Justicia Mayor de Tucupido Lorenzo Figueroa (barrajola) quien reclamo al prisionero como suyo, ordenó su muerte el 31 de enero de 1815, dentro de grandes vejaciones fue trasladado a la Plaza Mayor de Tucupido en donde fue fusilado. al pie de un árbol a escasos metros de la mencionada plaza su cuerpo fue desmembrado, la cabeza frita en aceite fue enviada a Caracas

01 DE FEFRERO

NATALICIO DE EZEQUIEL ZAMORA

Nació el 1 de febrero de 1817. Líder de destacada participación en la Guerra Federal o Guerra Larga (1859-1863) como defensor de la idea de la Federación. Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del partido liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigida por José Antonio Páez. Sus padres fueron Don Alejandro Zamora y Doña Paula Correa, modestos tenderos pertenecientes al estrato de los "blancos de orilla". Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas

03 DE FEBRERO

NATALICIO DE ANTONIO JOSE DE SUCRE

Antonio José de Sucre y Alcalá, conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho (Cumaná, 3 de febrero de 1795 - Montaña de Berruecos La Unión Nariño, Colombia, 4 de junio de 1830), fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia así como presidente de Bolivia y Perú. General en Jefe del Ejército de Venezuela, Colombia y Ecuador y Comandante del Ejército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre Coronel del Ejército realista. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia suramericana.

12 DE FEBRERO

DIA DE LA JUVENTUD

El 12 de febrero de 1814 se celebró la Batalla de la Victoria, en la que participaron jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas comandados por José Félix Ribas. Desde 1947 se dedica este día a honrar a los jóvenes venezolanos. Corría el año 1814. Los militares Boves y Morales, pertenecientes a las fuerzas españolas, tenían como misión y plan invadir Caracas y vencer al ejército independentista en la ciudad capital.

14 DE FEBRERO

DIA DE SAN VALENTIN

Historia de San Valentín

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com