ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemerides De Venezuela


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ (1864-1919)

Médico y científico. Estudió en la Universidad Central, donde se graduó en 1888. En 1889, por recomendación de su profesor Calixto González, obtuvo una beca para estudiar en París y traer a Caracas equipos para los laboratorios del Hospital Vargas. Permaneció en la capital francesa desde 1889 hasta 1891, trabajando con Mathias Duval en microscopía, embriología e histología.

Estudio fisiología con Charles Richet y bacteriología, con Isidore Strauss. De regreso en Caracas, en 1891 fue designado catedrático de Histología Normal y Patología, Fisiología Experimental y Bacteriología en la Universidad Central, fundando la primera cátedra de bacteriología.

En 1906 publicó "Elementos de Bacteriología", primer texto de esta materia publicado en Venezuela. Posteriormente, Sobre la angina de pecho de naturaleza palúdica, primera descripción en el mundo de esta afección, así como de su correcta patogenia. Trabajó sobre el recuento globular, la bilharziosis, la nefritis amarílica y la terapia de la tuberculosis por el aceite de chalmoogra. Esta terapéutica, en opinión de Sanabria (1977), es una contribución original de Hernández a la literatura médica, si bien, por publicarla sólo localmente, no recibió reconocimiento internacional. A ese respecto Luis Razetti expresó: "La prioridad científica de este método de tratamiento corresponde a nuestro nunca bien sentido compañero Doctor José Gregorio Hernández", mientras Leopoldo Briceño Iragorry lo calificó de "modelo de investigación científica". Al parecer, Hernández fue más un buen clínico que un investigador en los términos en que lo entendemos en la actualidad.

HENRY DE JESÚS RANGEL SILVA

Nació en Santiago, estado Trujillo, en 1961. Es un militar y político venezolano, actual gobernador del estado Trujillo, fue titular del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela. Participó junto con Hugo Chávez en el golpe de Estado de febrero de 1992, y desde noviembre de 2010 ostenta el rango de General en jefe.

Se graduó en la Academia Militar en 1982, ocupando el puesto número 26 de su promoción, que llevaba el nombre del Coronel Antonio Nicolás Briceño. Con el rango de capitán, participó en el golpe de Estado ejecutado por Hugo Chávez en febrero de 1992, siendo miembro del batallón que Chávez dirigía

El 5 de julio de 2008 fue ascendido a general de división, en un acto donde también fueron ascendidos otros 390 oficiales superiores. El 8 de julio de 2010, Rangel Silva fue nombrado Comandante Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas. El 6 de enero de 2012, Rangel Silva fue nombrado Ministro de la Defensa.

En las elecciones regionales de 2012, Henry Rangel Silva es electo gobernador del estado Trujillo por el 82,30% de los votos, ganando incluso en todas las parroquias de ese estado

LUISA CÁCERES DE ARISMENDI

Luisa Cáceres de Arismendi, nació en Caracas en septiembre de 1799. Desde muy joven abraza la causa de la Libertad, cuando apenas era una niña, ve el inicio de la Independencia y la conformación de la República de Venezuela. En 1814 su hermano, prócer de la Independencia de Venezuela y Teniente Juan Manuel Cáceres, muere al igual que su padre en Ocumare del Tuy, fusilados por orden del sanguinario Comandante español Rosete. La Heroína estuvo en la emigración de oriente en la cual pierde a varios familiares, y cuando arriba a la Asunción, el General Juan Bautista Arismendi manda a buscarla ya que la había conocido anteriormente en Caracas en la casa del General en Jefe José Félix Ribas, quien, poco tiempo después, contrae matrimonio con Luisa Cáceres.

Las autoridades españolas, al no poder atrapar a su marido, la arrestan a ella y proponen dejarla en libertad a cambio de unos oficiales españoles presos, proposición no aceptada por Arismendi quien indicó al mensajero: " Diga al Jefe español que sin Patria no quiero esposa". Después, las autoridades españolas ordenan que se traslade a la detenida, para entonces en estado de embarazo, a distintos sitios de reclusión, sufriendo una serie de vejaciones que entre otras cosas, ocasionan que dé a luz una niña que muere al nacer. En su cautiverio en Cadiz (España), rechaza firmar un documento de lealtad al Rey de España. Después es ayudada a escapar y regresa finalmente a Venezuela en julio de 1818. Más de cuatro años de calamidades soportó en cautiverio. Es recibida calurosamente por su esposo, familiares y vecinos de Juan Griego en Margarita, (actual Estado Nueva Esparta). Posteriormente vive en Caracas, donde muere en 1866.

CRISTÓBAL DE MENDOZA

(Trujillo, 1772 - Caracas, 1829) Político grancolombiano que fue el primer presidente de Venezuela (1811). En 1793 alcanzó el grado de maestro en la Universidad Central, y en 1794 el de doctor en derechos civil y canónico en la Universidad de Santo Tomás de Aquino. Hizo prácticas de abogacía en Trujillo, Mérida y Barinas, antes de llegar a Caracas, donde en 1797 obtuvo el título de abogado. En 1807 fue elegido alcalde del Cabildo de Barinas.

Se sumó desde su inicio a la guerra de la Independencia venezolana (1810), y en 1811 fue elegido diputado para representar a la provincia de Barinas en el Congreso Constituyente. Antes de viajar a Caracas, fue nombrado cabeza del Triunvirato Ejecutivo. De esta manera, en el ejercicio de la presidencia, el 5 de julio de 1811 el Congreso Constituyente declaró la Independencia de Venezuela. Cristóbal de Mendoza refrendó, en calidad de presidente del Triunvirato, el Acta de Independencia.

A la caída de la Primera República se refugió en Nueva Granada (Colombia), donde fue consejero del presidente Torres. A su regreso, Simón Bolívar le nombró gobernador de Mérida (1813) y luego de Caracas; desde entonces defendió y divulgó el ideario bolivariano. Los nuevos triunfos españoles le obligaron a emigrar a las Antillas inglesas, donde entre 1819 y 1820 escribió en El Correo del Orinoco. En 1821 volvió a Caracas y fue nombrado miembro de la Corte de Justicia.

ARTURO MICHELENA

Arturo Michelena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com