ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemerides En Venezuela Enero,febrero Y Marzo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 13

EFEMÉRIDES VENEZOLANAS Y FECHAS IMPORTANTES POR MESES

EFEMÉRIDES DE ENERO

1 DE ENERO: AÑO NUEVO Y DÍA INTENCIONAL DE LA PAZ.

El calendario romano nos trae al mes de enero desde el año 153 a.c., como el inicio del ciclo anual. Resulta interesante apuntar que el mes de enero fue llamado así gracias al dios Janus, el cual tenía dos caras: una que representaba el pasado y otra el futuro. En Venezuela y en la mayor parte del mundo occidental, se acostumbra celebrar el 1ro de enero la llegada del Año nuevo, como el final de las festividades decembrinas.

El día Internacional de la Paz es igualmente celebrado para el 1 de enero de cada año. Fue convocado por el Papa Pablo VI, el lunes 1 de enero de 1968. En el mensaje expresa el deseo de que esta celebración se llevase a cabo en esta fecha, ya que la misma representa el principio del calendario que mide y describe el camino de la vida en el tiempo, de que sea la Paz con su justo y benéfico equilibrio la que domine el desarrollo de la historia futura (...).

3 DE ENERO: ASCENSO DE ALEJANDRO DE HUMBOLT Y AIMÉ BONPLAND AL PICO EL ÁVILA.

El 2 de enero de 1800 el alemán Alejandro Humbolt inició la primera ascensión a la cima del Ávila (Waraira Repano) en compañía de Aimé Bonpland.

Los europeos Alejandro Humbolt y Aimé Bonpland fueron los primeros científicos en subir la montana, en compañía de Andres Bello un caraqueño de 19 años. La caminata duro tres días, llegaron hasta La Silla de Caracas, luego partieron hacia los Valles del Tuy y Aragua, visitaron Antímano, La Victoria, Turmero, Maracay, Valencia, Guacara, Las Trincheras y Puerto Cabello.

4 DE ENERO: MUERTE DE RAFAEL MARÍA BARALT.

Todos los 4 de enero de cada año se conmemora la muerte de uno de los próceres más importantes de la región zuliana, Rafael María Baralt, escritor, filólogo y periodista venezolano. Muere el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid.

6 DE ENERO: DÍA DE LOS REYES MAGOS Y DÍA DEL DEPORTE.

El día de reyes se celebra el 6 de enero. Hoy es el día de los Reyes Magos, una conmemoración que hace la iglesia católica sobre el día hace unos 20 siglos en el que 3 personajes citados en el Nuevo Testamento (San Mateo, capítulo 2, versículos 1 al 16) encuentran al recién nacido Hijo de Dios siguiendo la Estrella de Belén, para ofrecerle oro (presente para los reyes), incienso (empleado en los altares de Dios) y mirra (embalsamador para los muertos).

El 6 de enero es la fecha en la cual conmemoramos el “Día del Deporte”, como el homenaje eclesiástico al deporte. El 6 de enero de 1945, en la iglesia de la parroquia La Pastora de Caracas, nace El Día del Deporte. El párroco Francisco Castillo Toro convocó a los deportistas a un funeral en memoria de los jugadores de béisbol: Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares. Por decisión del directorio del entonces IND se descentralizó el acto litúrgico para que se realice cada año en todo el país.

10 DE ENERO: MUERTE DEL GENERAL EZEQUIEL ZAMORA.

Militar, dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX; líder del Partido Liberal, al lado de Juan Crisóstomo Falcón y Jefe del Movimiento Federalista. El 10 de enero de 1860 muere el General Ezequiel Zamora, uno de los líderes de la Federación, durante la Guerra Federal. La bala que asesinó a Zamora no se supo nunca de dónde partió; algunos afirman que provino del bando enemigo; otros sostienen que fue de sus propios compañeros de armas.

14 DE ENERO: DÍA DE LA VIRGEN DE LA DIVINA PASTORA.

El sentido del título de Pastora es esencialmente misionero. Así como Jesús es el Buen Pastor que siempre está pendiente de su rebaño, también su Madre, María, cuida de las ovejas de su hijo donde quiera que se encuentren. El Vicario, dijo que por él, la Divina Pastora manifestaba a las claras su voluntad de que su imagen permaneciera en santa Rosa, y que allí se le rindiese culto y veneración. Desde entonces la imagen se quedó para siempre en la Iglesia de Santa Rosa desde que allí llegara providencialmente poco después del año 1736.

15 DE ENERO: DÍA DEL MAESTRO.

El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración tiene su origen en 1932, cuando, se fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuyo principal objetivo era luchar por la dignificación y derechos de los educadores en el país.

16 DE ENERO: MUERTE DE JUAN VICENTE BOLÍVAR Y PONTE (PADRE DEL LIBERTADOR).

Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador Simón Bolívar, murió el 19 de enero de 1786 a la edad de 49 años, cuando su hijo Simón Bolívar apenas tenía 2 años.

23 DE ENERO: NATALICIO DE JOSÉ FRANCISCO BERMÚDEZ Y CAÍDA DE DICTADURA DE MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ.

Hombre impetuoso, de extraordinario carácter, fue uno de los grandes caudillos orientales. Nació en San José de Areocuar, en el Estado Sucre, el 23 de enero de 1782. Llamábanle José Francisco Pueblo, porque a raíz de la revolución de 1810, en que tomó parte activamente en Cumaná, andaba por las calles exclamando que representaba al pueblo y ésta era la palabra que más pronunciaba.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com