ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemerides Varias


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  3.392 Palabras (14 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 14

1° DE NOVIEMBRE DÍA DE TODOS LOS SANTOS

El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.

La Iglesia Católica ha llamado "santos" a aquellos que se han dedicado a que su propia vida le sea lo más agradable posible a Nuestro Señor. Hay unos que han sido "canonizados", o sea, declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice, dado que por su intercesión se han conseguido admirables milagros y porque, después de haber examinado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuidadosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico.

2 DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS MUERTOS

Para empezar es toda una fiesta, llena de colores y motivos alegres… que refieren a la muerte, pero a la muerte desde otra perspectiva. Con la herencia de la cultura indígena, los latinoamericanos que festejan el Día de los Muertos aprovechan esta ocasión para acercarse a sus queridos difuntos y celebrar la vida. Aunque el Día de los Muertos se relaciona sólo con México, son varios los países latinoamericanos que conmemoran esta fecha, cada uno de forma diferente.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

8 DE NOVIEMBRE DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA

En el año 1990, la Conferencia Episcopal Venezolana CEV, a través del Departamento de Pastoral Familiar, propuso celebrar el Día Nacional de la Familia, se escogió como fecha el 2do domingo del mes de Noviembre. El objetivo de esta campaña era reforzar los lazos afectivos entre los miembros de la familia, promoviendo los valores de la comunicación, la cooperación y el respeto. Se eligió como Lema para aquel año: Día del Abrazo en Familia, el cual impacto tanto en la sociedad que quedó establecido como frase que identifica a este programa.

14 DE NOVIEMBRE NATALICIO DE JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI

José Antonio Anzoátegui (Barcelona, Estado Anzoátegui, 14 de noviembre de 1789) fue uno de los más importantes oficiales del Ejército venezolano en la Guerra de Independencia y Jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar.

15 DE NOVIEMBRE NATALICIO DE JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI

Su trayectoria está llena de rápidos ascensos y exitosas intervenciones, que le valieron la obtención de la Orden de los Libertadores de Venezuela y la Cruz de Boyacá. Después del arriesgado cruce de los Andes, su actuación en las acciones bélicas de Gámeza y Pantano de Vargas alcanzó niveles heroicos. En 1819 participa en la Batalla de Boyacá y se cubre de gloria al franquear bajo el fuego enemigo el famoso puente cuya toma decidió el triunfo de las armas patriotas, es aquí, donde obtiene el ascenso a General de División con apenas 30 años de edad. La gloriosa carrera de este joven general se vio truncada por su muerte repentina ocasionada por una enfermedad, ocurrida en Bogotá el 15 de noviembre de 1819. Fue el general que murió a más temprana edad.

Ante su deceso, Bolívar comentó: «Habría preferido yo la pérdida de dos batallones a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República!». Su apellido da nombre a uno de los Estados del Oriente Venezolano, cuya capital es Barcelona.

18 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA ALIMENTACIÓN

El 18 de noviembre de cada año celebramos en toda Venezuela el Día de la Alimentación. El 18 de noviembre de 1949 se creó, por decreto presidencial de Rómulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana. Dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se celebró por primera vez el Día de la Alimentación.

A partir de ese momento, en toda Venezuela se escogió esa fecha como Día de la Alimentación. Cuando se habla de la Alimentación debemos distinguirla de la nutrición. La Alimentación es el proceso mediante el cual el ser humano ingiere alimentos para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y la salud. La Nutrición por su parte, es el conjunto de funciones a través del cual el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus tejidos los nutrientes que aportan los alimentos. Una buena alimentación es importante para todo hombre, mujer y niño porque el desarrollo de un país depende en gran medida de ello.

21 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com