ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egipto Y Mesopotamia


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 14

EL ANTIGUO EGIPTO

La riqueza que aportaba el fértil limo tras las inundaciones anuales del río Nilo, junto a la ausencia de poderosos pueblos por su aislamiento, debido a que el valle del Nilo está situado entre dos amplias zonas desérticas, permitieron el desarrollo de una de las primeras y más deslumbrantes civilizaciones en la historia de la humanidad.

Los primeros pobladores de Egipto, alcanzaron las riberas del Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertización del Sahara. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, denominadas el Alto y el Bajo Egipto alrededor del año 4000 a. C.. Egipto se unifica alrededor del año 3100 a. C., desde el faraón Menes (Narmer en su nombre egipcio).

La historia del Antiguo Egipto se divide en tres imperios con periodos intermedios de conflictos internos y dominación por gobernantes extranjeros. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII. La última dinastía fue derrocada por los persas en el año 341 a. C., quienes a su vez fueron reemplazados por gobernantes griegos y romanos, periodo que comenzó hacia el año 30 a. C. como resultado de la derrota de Marco Antonio en la batalla de Actium, que trajo siete siglos de paz relativa y estabilidad económica. Desde mediados del siglo IV, Egipto formó parte del Imperio Oriental, que se convirtió en el Imperio bizantino.

CULTURA

Egipto es el país árabe más poblado, con más de 80 millones de habitantes (estimación de febrero de 2008), 15 000 000 de los cuales residen en El Cairo. Otro núcleo notablemente sobrepoblado es Alejandría, junto al delta del Nilo. Cerca del 98% de la población se concentra a lo largo del Nilo, cuyas orillas fértiles representan el 3,5% de la superficie. La densidad de la población en las dos orillas de El Nilo es una de las más altas del mundo y su crecimiento es considerado uno de los graves problemas del país.

Los egipcios son un pueblo bastante homogéneo. Las influencias mediterránea (tales como griegos e italianos) y árabes aparecen en el norte, y poblaciones de nubios en el sur. Se han propuesto diferentes teorías sobre los orígenes de los egipcios, sin embargo, ninguna es concluyente y más ampliamente aceptada es que la sociedad egipcia fue el resultado de una mezcla de gente asiática y africana oriental que se trasladó al valle del Nilo después de la Era del Hielo. La mayor parte de la moderna sociedad egipcia es heterogénea pero mantiene los lazos culturales con la sociedad egipcia antigua, la cual ha sido siempre considerada rural y la más populosa comparada con las demografías vecinas. El pueblo egipcio hablaba solamente cinco idiomas de la familia afroasiática (previamente conocidas como hamito-semíticas).

GRUPOS ÉTNICOS

Los egipcios son en su mayoría descendientes de los antiguos egipcios, la población que se asentó en el noreste de África. Cerca de 4000 jinetes árabes islámicos entraron en Egipto. Los inmigrantes árabes comenzaron a mezclarse con la población local, surgiendo matrimonios entre las comunidades árabe e indígena. También hay descendientes de otros pueblos invasores, como los romanos, griegos y turcos.

Los grupos indígenas nubios viven en el norte de Sudán y el sur de Egipto. Muchos pueblos nubios quedaron inundados por el lago Naser, cerca de Asuán, tras lo cual se trasladaron a Asuán y a El Cairo. El gobierno no los reconoce como una minoría étnica. Hay otras minorías étnicas en Egipto, como los beduinos árabes de la península del Sinaí, del desierto árabe, y la población bereber del oasis de Siwa.

Un pequeño número de griegos, italianos, judíos y otras minorías cristianas se mezclan con la población musulmana local.

Egipto tiene una población de 500.000 a 3.000.00017 de refugiados y solicitantes de asilo. Hay alrededor de 70.000 refugiados palestinos17 y 150.000 refugiados iraquíes.18 El mayor número de refugiados proviene de Sudán, y se estima entre 2 y 5 millones.

Grupo Observaciones

Egipcio

77 millones de habitantes. Principal componente de la población (el 98%), que hablan el dialecto árabe egipcio.

Beduino

1.300.000 de hab., hablan badawi (árabe beduino).

Gitano

1.270.000 hab., el 2%, que hablan árabe en sus dialectos nawar y helebi.

Nubio

1.240.000 hab., el 2%, que hablan dongola.

Beja

177.000 hab. Que hablan bisharin.

Bereber

5.800 hab., hablan siwi y están localizados en Siwa.

IDIOMA

El idioma oficial es el árabe, en Egipto. La versión egipcia de la lengua árabe (Masri) es dominante en el mundo árabe, gracias a la excepcional importancia que Egipto tiene en los medios de comunicación y la educación en este idioma. El árabe egipcio ha adoptado elementos de la lengua egipcia desde tiempos pre-islámicos, así como del turco, francés e inglés. Los nubios hablan el idioma nubio antiguo. La lengua bereber se utiliza en varios asentamientos en los oasis del desierto occidental. Los cristianos coptos utilizan el idioma copto para servir a la liturgia. En las escuelas egipcias se enseña el inglés y el francés.

RELIGIÓN

La religión oficial en Egipto es el Islam Suní al que pertenece el 75% de la población. El segundo grupo religioso más grande es la minoría Copta que representa el 19% de la población total. El 6% restante corresponde a otras minorías religiosas, como son los ortodoxos, cristianos armenios, católicos y protestantes.

En Egipto también vivían judíos, aunque en pequeño número de gran importancia económica. Éstos abandonaron Egipto después de 1956, cuando las fuerzas armadas de Israel, Francia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com