ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del desarrollo de la civilización egipcia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

Indice:

•Introducción.

•Geografía/mapa.

•Cronología -> A-B.

•La Economía.

•Organización Política y social.

•La religión.

•El arte.

•La escritura.

•Tema voluntario: Cosmética.

•Bibliografía.

Introducción:

Los orígenes de la antigua civilización egipcia, que muchos consideran como una de las fuentes de la cultura occidental, no se pueden establecer con certeza. Los testimonios arqueológicos sugieren que los primitivos habitantes del valle del Nilo estuvieron bajo la influencia de las culturas del Próximo Oriente, pero el grado de esta influencia está por determinar. Tanto la descripción del desarrollo de la civilización egipcia, como los intentos de identificar sus fundamentos intelectuales, son en gran parte una serie de conjeturas basadas en los descubrimientos arqueológicos de los restos de ruinas, tumbas y monumentos, la mayoría de los cuales contienen muestras muy valiosas de la cultura antigua. Las inscripciones en jeroglíficos, por ejemplo, han proporcionado datos de extrema importancia.

La base para el estudio del periodo dinástico de la historia egipcia, entre la primera dinastía y el periodo de los tolomeos, reside en el Aegyptiaca de Manetón, un sacerdote tolemaico del siglo III a.C., que organizó una lista de reyes dividida en 30 dinastías. Existe un acuerdo general sobre las divisiones de la historia egipcia, hasta la conquista de Alejandro III el Magno, en los imperios Antiguo, Medio y Nuevo con periodos intermedios, seguidos por los periodos tardío y de los tolomeos, fijado cronológica y genealógicamente gracias a los nuevos hallazgos y el uso creciente de sofisticados métodos de datación.

MAPA:

MAPA

ACTUAL:

Cronología:

Desde 3100 a.C hasta 30 a.C

c. 3100 a.C.

El legendario rey Menes, identificado con la figura histórica de Narmer, unificó Alto y Bajo Egipto y estableció su capital en Menfis, próxima a la actual ciudad de El Cairo.

c. 2500 a.C.

El Imperio Antiguo se caracterizó por la construcción de pirámides. La Gran Pirámide de Keops fue erigida en Gizeh por estas fechas.

c. 1450 a.C.

El Imperio egipcio alcanzó su máxima extensión durante el reinado de Tutmosis III. Egipto controlaba Oriente Próximo desde Siria hasta Etiopía.

332 a.C.

Conquista de Egipto y fundación de Alejandría por Alejandro Magno.

30 a.C.

Una flota romana derrotó de forma definitiva a las fuerzas romano-egipcias de Marco Antonio y Cleopatra en la batalla de Accio. Egipto se convirtió en provincia romana al año siguiente.

Economía:

La agricultura: es la base fundamental de la economía egipcia, sus principales factores son los cereales, las legumbres, el lino, las frutas, las hortalizas y el vid, gracias al comercio de estos productos permiten la existencia de artesania en los Palacios y templos.

El comercio: Su base es la exportación de productos agrícolas y otros objetos artesanales a cambio de productos escasos y necesarios como plata, estaño o madera. El comercio depende del Estado, es el Faraón quien organiza las expediciones.

Organización política y social:

Al principio Egipto era un conjunto de ciudades-Estado independientes que, uniendose unas con otras, formaron dos grandes reinos: El Valle (Alto Egipto) y El Delta (Bajo Egipto). Desde que Namer los unifica en el año 3200 a.C. toda la tierra queda gobernada por un solo faraón.

El faraón es un dios:

(Horus en la Tierra y sobrevive después de muerto asimilado por Osiris), todo el país incluida sus gentes pertenece al faraón, él es el que dirige todo el sistema político, militar, religioso, económico y administrativo. Al faraón le sirven los nobles y los funcionarios, a los dioses sus sacerdotes, pero los dos grupos trabajan juntos porque un faraón es un dios, el pueblo corriente, tiene que hacer lo que diga el faraón y darle parte de sus colectas.

En la cúspide de la sociedad se sitúan los Altos Funcionarios que monopolizan los cargos del Estado, y sacerdotes, compartiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com