ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes Del Proceso Educativo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  1.944 Visitas

Página 1 de 4

Ejes del proceso educativo (hacer, saber, convivir)

Aprender a hacer: Hacen falta prácticas, técnicas y procedimientos para influir en el entorno, que resultan de la interacción de lo que se sabe, los intereses o motivaciones y necesidades del sujeto, del entorno y del momento que se aplica para vivir a plenitud la realización que produce el hacer acertado.

Aprender a convivir: La necesidad de "aprender a vivir juntos conociendo a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad" en la búsqueda de "crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos", (J. Delors 1996). Poder vivir en sociedad, es decir, con los otros, es un éxito de la comunicación. No basta con tener, como mínimo un tipo de lenguaje. Es necesario que ese lenguaje sea lo suficientemente comunicativo como para lograr facilitar la comprensión de la diversidad humana y su derecho a existir. La comunidad es la máxima expresión de la comunicación (Ríos, 1998).

Aprender a ser: Los tres pilares anteriormente mencionados, muestran que el ser humano es la construcción de toda una vida. Los períodos de crecimiento y desarrollo permiten el recorrido vital apoyado en una serie ininterrumpida de trabajos y acciones permanentes que inciden en la configuración de la persona como una integración de cuerpo y mente. Así el individuo satisface de forma inmediata necesidades pulsionales como el hambre; se vincula socialmente en la búsqueda colectiva del bienestar material y espiritual y trasciende su ciclo vital en el afán de vincularse con un destino aún por venir que tiene su fundamento en una historia pasada.

En el Sistema Educativo Bolivariano se interpretan estos pilares como aprendizajes fundamentales y el saber, el hacer y el convivir contribuyen con el desarrollo del ser social

Asimismo en el contexto de lo relacional del aprendizaje, afín con el constructivismo, el currículo se basa en los enfoques del aprendizaje significativo y de la globalización o integralidad de los aprendizajes. En este sentido se parte de lo planteado por Ausubel y sus colaboradores (Ausubel, Novak y Hanesian, 1986), quienes sostienen que un aprendizaje se hace potencialmente significativo cuando se basa en experiencias previas, cuando el aprendiz logra relacionar la nueva información y ésta es comprendida y asimilada significativamente. No obstante, este proceso relacional necesita de una intensa actividad por parte del sujeto que conoce, ya que debe establecer relaciones entre el nuevo contenido y los ya existentes en su estructura cognitiva. En la práctica pedagógica es un medio que puede utilizarse para favorecer la actividad cognitiva interna directamente implicada en este proceso. El aprendizaje significativo es aprendizaje globalizado, se produce relacionando lo nuevo que se aprende y “la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com