ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El 27 De Febrero De 1989 "CARACAZO"


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

U.E ALONSO ANDREA DE LEDESMA

Guarenas , Estado Miranda

Grado: 5to Sección: “A”

El 27 De Febrero De 1989 “CARACAZO”

Profesos: René Gabriel Henríquez Cienfuegos Integrantes:

Nieves Milangelys # 12

Laino Yessica # 26

Guarenas, 4 de Junio

Índice General

Portada …………………………………………………… pág. I

Índice General………………………………………….pág. II

Introducción…………………………………………..Pág. III

CAPITULO I

Contextuacion del área de estudio…………………pág. 4 a 7

Objetivo General…………………………………….. pág. 7

Objetivo específico……………………………………..pág. 7

Importancia……………………………………………pág. 7

CAPITULO II

Estudiar las causas que originaron el caracazo…………….. pág. 7-8

Trabajo realizada por la FAN durante el caracazo…………….pág.8

Analizar la cantidad de muertos que dejo el caracazo………..pág. 8-9

CAPITULO III

Conclusión…………………………………………………..pág. 10

Referencias………………………………………………….pág.11

INTRODUCCION

27 y 28 de febrero de 1989. El Caracazo representó el punto de quiebre en la capacidad de aguante de las masas ante la explotación y la burla de los intereses capitalistas internacionales y sus aliados venezolanos.

En el presente trabajo le estaremos hablando un poco sobre la participación de la Fuerza Armada Nacional en esta protesta realizada por el pueblo ya que no estaban complacidos con el gobierno que para entonces estaba a cargo de Carlón Andes Pérez. Lo estaremos viendo de un punto de vista Militar que al igual que el pueblo ellos también fuero participantes importantes en esta terrible masacre.

Apenas despuntaba el alba cuando cientos de caraqueños que se disponían a ir a trabajar se encontraron con una desagradable sorpresa al montarse en el autobús. El billete no había subido un 30% como estaba anunciado, sino que los chóferes pedían hasta un 100% más por el pasaje. Era fin de mes y la crisis había dejado muchos bolsillos vacíos. La cólera que incendió a un pueblo que había pasado de vivir en la 'Venezuela Saudí' a la pobreza, despertó años de frustración acumulada. La revuelta más sangrienta de Venezuela había comenzado. El mal llamado Caracazo ni se redujo a Caracas, ni duró sólo un día como sugiere su rotundo nombre cumple 20 años y está más vivo que nunca. La Venezuela de hoy, no se entiende sin saber qué pasó en aquellos cinco días fatídicos, que dieron lugar a una cadena de acontecimientos que todavía no se han frenado. Al margen del polémico mandatario, el Caracazo o Sacudón está hoy más vigente que nunca. No en vano, fue una de las primeras revueltas que se dieron en el mundo contra el neoliberalismo y el Fondo Monetario Internacional.

Así llegó al poder por segunda vez Carlos Andrés Pérez, recordado por su carisma y por ser el flamante presidente durante los mejores años de crecimiento en el país impulsado por la renta petrolera. Su predecesor, Jaime Lusinchi , aunque aplicó medidas de corte neoliberal, se mostró muy reacio a someterse a los ajustes recomendados por el FMI. En la misma línea, Carlos Andrés, como se le conoce popularmente, juró’ “no arrodillarse" ante el organismo internacional. Tardó pocos días en incumplir su promesa. Dieciséis días más tarde, prendió la mecha.

CAPITULO I

Contextuacion del área del estudio.

La economía venezolana cayó a partir del endeudamiento que generó el país después del "boom" petrolero en los 70. A partir de ese momento, comenzó una caída paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983. A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional. Algunas de las políticas que emplearon estos gobernantes fueron controles de cambio a través de RECADI (Luis Herrera Campins) y un control de precios (Jaime Lusinchi), medidas que devinieron en corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes. Estas situaciones incrementaron la desinversión privada, generando una escasez gradual. En 1988 resulta electo Carlos Andrés Pérez en los comicios del 4 de diciembre con 3.879.024 votos (52, 91% de los sufragantes), hasta esa fecha, el mayor número de votos en términos absolutos.

Con este gran respaldo popular el gobierno de Pérez buscó dar un cambio al liberar la economía, a través de un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó "Paquete Económico", concebido para generar cambios sustanciales en la economía del país. Se anunciaron medidas de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual en plazos breves. El paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Sin embargo, la liberación de precios y la eliminación del control de cambio generó un reajuste sumamente brusco para las personas de menores ingresos.

Las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com