ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Absolutismo En La Edad Moderna


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  6.017 Visitas

Página 1 de 9

El absolutismo en la edad moderna

Al terminar la época de Edad Media, después de la caída de Constantinopla (1453 DC), se da inicio a la Edad Moderna; es decir, creaciones de los Estados Modernos, dando así apertura a la existencia de los Tribunales Eclesiásticos. El hito que marcó importancia en este periodo de tiempo fue el Absolutismo.

El absolutismo es una forma de gobierno en el cual una sola persona tiene el poder, no rinde cuentas al pueblo ni al parlamento, a esta persona todas las damas lo obedecen.

Esta forma de gobierno abarcó los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del XIX, cuando declinó la influencia política, aunque el régimen feudal mantenía su preponderancia en la sociedad de esa época. La teoría del absolutismo teológico o del derecho divino del poder real nació en Francia a finales del siglo XVI. Sin embargo, en Asia la división del monarca llegó mucho más lejos que en Europa, en el continente asiático algunos países se le identificaban al rey como el mismo Dios; además, en rey siempre tuvo algo de poder sobre las iglesias nacionales, pues hacía uso del regalismo.

Causas del absolutismo en la edad moderna

Las causas por las que surgió el Absolutismo son las siguientes:

• La burguesía apoyaba la que el poder esté concentrado para así poder estabilizar la economía dentro de un Estado.

• España y Portugal al conquistar América acumuló grandes cantidades de riquezas (oro y plata), también llamado Mercantilismo; de esta manera demostró que el Absolutismo tenía más poder sobre los vecinos países.

• La reforma protestante, iniciada por Martín Lutero, distanció al Estado Alemán de la Iglesia y los Estados papales; y disminuyó la importancia del Rey en las decisiones.

• Necesidad de juntar fuerzas miliares, por ejemplo en el caso de la guerra de los cien años entre Francia y el Imperio Británico obligó a los Estados a tener un ejercito regular, ya no comandado por los Señores Feudales (incomunicados y dispersos), si no por el propio Rey.

• Además, la servidumbre entra en crisis.

Los principios básicos del Absolutismo:

• El Rey es la ley.

• El Rey tiene un trato paternal con el pueblo.

• La autoridad del rey está sujeta a la razón.

• El poder es divino, la autoridad del rey fue designada por Dios. La autoridad del rey es absoluta, no debe pedirle permiso a nadie, incluyendo los nobles, para tomar decisiones.

El absolutismo en Francia. La época de Luis XIV

Situación de Francia en el siglo XVI

En el siglo XVII, en Francia gobierna Luis XIV. En el siglo XVI las tendencias a la centralización del poder son vigorosas. La figura del monarca, es el símbolo de la nación. El reino es un mosaico de regiones, ciudades, comunidades y señoríos, que se explica por la influencia de dos factores:

 La supervivencia del régimen señorial y del particularismo feudal.

 La unidad política de Francia se va realizando -mediante continuas guerras- por agregación de provincias o “países”, que se integran manteniendo estatutos autónomos y privilegios diversos.

El rey es un elemento unificador, debajo del cual existe un conglomerado de territorios y grupos de pobladores, cada uno en situación jurídica distinta. El régimen de privilegios es lo normal. Hay privilegios territoriales y personales. La población se repartía en “órdenes”.

El “estado” u “orden” es una condición social y política de índole colectiva, que es un conjunto de franquicias y privilegios establecidos jurídicamente.

Los componentes del grupo tienen derechos. Dentro del “orden”, existen jerarquías establecidas en función de las franquicias de cada uno. De esta realidad parte el proceso de centralización monarquía.

En el siglo XVI, el poder absoluto del rey era reconocido por el derecho; el monarca era sólo responsable ante Dios. Se le reconocían los poderes, pero debía respetar las leyes fundamentales del reino. A partir de Francisco I, los reyes:

 Disponen de ejército permanente.

 Decretan el impuesto.

 Administran justicia.

 Son auxiliados por organismos y funcionarios

 Existían consejos asesores para la gestión de gobierno. El rey era el jefe temporal de la iglesia francesa; el Concordato de 1516 le autoriza el nombramiento de los dignatarios eclesiásticos; asimismo, usufructúa diversas rentas eclesiásticas.

 El proceso de centralización se vio limitado por:

 La insuficiencia del aparato burocrático.

 Las deficiencias en las comunicaciones no garantizaban el traslado de las órdenes locales.

 La extremada diversidad jurídica.

 La venalidad de los oficios.

 Las guerras civiles provocadas por el conflicto religioso.

Principales ideas del pensamiento de Locke

1. En el estado de naturaleza los hombres son libres, iguales e independientes, pero existe derecho de propiedad que halla su fundamento en el trabajo y la ley de la naturaleza impone el respeto mutuo. (No existe guerra de todos contra todos)

2. A través de un contrato se crea el Estado. Esto saca a lo hombres del estado de naturaleza y los ubica dentro de una sociedad civil. Locke propone también la separación de poderes, estableciendo la dualidad monarca-parlamento. Con ello se pretende limitar el poder del rey y proteger la libertad de los individuos.

3. Locke defiende la libertad de pensamiento. La tolerancia implica libertad en la medida que no perjudique a los demás. Propone también una separación entre lo temporal y lo espiritual.

Cambio sociales en la edad moderna

En lo que respecta a la sociedad, esta forma de gobierno hizo que renacieran las ciudades dando fin a la era del Feudalismo; de esta manera la sociedad está formada por tres sectores, los cuales son los siguientes: Clero, que está constituido por los habitantes que son orates; Nobleza, esta está compuesta por los bella torés: y el pueblo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com