ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos y Obligaciones del Enfiteuta


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 2

Derechos y Obligaciones del Enfiteuta:

Derechos:

· Usar y disfrutar de la finca, haciendo suyos los frutos.

· Llevar a término en la finca transformaciones que juzgara necesarias o al menos convenientes de conformidad con su prudente arbitrio, aun cuando con ello la cambiara en su fondo y substancia, siempre y cuando no la deteriorase.

· Gravar y afectar la finca con servidumbres y aun con hipotecas, las cuales se extinguían automáticamente con la enfiteusis. (por ello se dice que los enfiteutas gozan de parte del ius abutendi)

· Transmitir íntegros sus derechos de enfiteuta a otra persona, ya sea por acto inter vivos o mortis causa, gratuita u onerosamente.

· Defender sus derechos y reclamar la finca contra cualquier tipo de poseedor, aun los de buena fe, y aun contra el mismo dueño de la cosa.

Obligaciones:

· Cultivar la finca como un buen padre de familia y restituirla cuando se terminara la enfiteusis, debiendo responder por los daños ocasionados por su culpa.

· Pagar la renta con puntualidad y exactitud.

Para enajenar la enfiteusis debía pedir el consentimiento del propietario del fundo., en este punto tenemos las siguientes particularidades, que son, quizá, el aspecto más importante respecto de este derecho real: a) Protimeseos: A la hora de enajenar la enfiteusis el enfiteuta debe ofrecerla al propietario, para que durante 2 meses el tenga la oportunidad de recuperar su derecho completamente. b) Laudemium: Si en los 2 meses el propietario no utiliza la opción preferente que se le ha otorgado, puede el enfiteuta enajenar su derecho a quien el desee, pero debe darle al propietario el 50% del precio que reciba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com