ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acuifero Guarani


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 7

2.

 Geología: Cuando América del Sur se separa de África, por las fisuras del suelo asciende la lava basáltica tapando las capas arenosas, la lava endurece y forma las rocas basálticas, el clima se modifica y una fuerte glaciación ocurre en la región, seguido de un deshielo que provoca la erosión de las rocas y el afloramiento de las capas arenosas, el agua se infiltra y se acumula debajo del basalto, en el conjunto de capas arenosas y rocas fracturadas del basalto el agua se renueva formando el acuífero. El suelo está conformada por un 64% de montes (la mayoría por bosques nativos y un bajo porcentaje de capueras o montes degradados en recuperación) y por un 36% de tierras productivas (del cual se destinan dos tercios al uso agropecuario y un tercio a plantaciones forestales).

 Climas: El sistema tiene un clima cálido subtropical sin estación seca con lluvias frecuentes, durante el inicio de su formación los climas variaron de seco a húmedo. Los balances hídricos de la porción atmosférica del ciclo hidrológico han mostrado que en la mayor parte del sitio en que se encuentra el acuífero hay un excedente anual de 300 mm, llegando a 00 mm en el territorio Sur, es decir, en Paraguay, Argentina y Rio Grande do Sul. Ese excedente es el de que se alimenta los acuíferos.

 Ecorregiones: Por el norte toma contacto con el Pantanal o Gran Pantanal que a su vez se conecta con la Amazonia. Por el sur, no se descarta que continúe hacia la región pampeana y patagónica pudiendo llegar a conectarse con la zona de los grandes lagos precordilleranos.

El acuífero se extiende por el norte del Espinal, los Esteros del Ibera, el Chaco Húmedo y la Selva Misionera en Argentina, además del Delta y las islas del Paraná. En Brasil, el sistema comprende las ecorregiones Pampa, el oeste de Mata Atlántica y del Cerrado, el Pantanal y el sur de Amazonia. En Uruguay, se localiza en el noroeste de la Cuenca sedimentaria del (litoral) Oeste y la Cuesta Basáltica. Y en Paraguay, ocupa las regiones del Alto Paraná, y el sur de la Selva Central y Ñeembucú.

El Pantanal es una llanura aluvial que se caracteriza por la gran biodiversidad y la densidad de la flora y la fauna. Al igual que la Amazonia, es uno de los sistemas hidrogeológicos más densamente poblado del mundo.

La Amazonia es una extensa selva tropical, considerada el bosque tropical más extenso del mundo y es una de las ecorregiones con más biodiversidad en el mundo.

La región del Cerrado corresponde a una sabana tropical caracterizada por su enorme biodiversidad amenazada por la actividad agropecuaria y la quema de vegetación para la obtención de carbón vegetal.

La Mata Atlántica es una selva neotropical que alberga pueblos indígenas y posee una densa cobertura vegetal, naciente y manantial que abastecen a la población.

La Pampa se caracteriza por el bioma del pastizal y por ser una llanura con pequeñas áreas ligeramente onduladas, como son los sistemas serranos de Tandilia y de Ventania.

La Cuenca sedimentaria del Oeste en Uruguay se caracteriza por la presencia de lomadas, colinas tabulares (con cimas aplanadas) y pequeñas elevaciones de areniscas. Los suelos son de alta fertilidad, por lo que este espacio registra una intensa actividad agrícola y ganadera.

La Cuesta Basáltica es una extensa altiplanicie que presenta un declive hacia el oeste, lo que explica la dirección este-oeste de los principales cursos de agua afluentes del río Uruguay que generan erosión en el frente de las elevaciones "cuchilla de Haedo" y "cuchilla Negra". Está formada por una sucesión alternada de capas rocosas de basalto, una roca volcánica efusiva que forma, generalmente, suelos de fertilidad baja a media, en los que se desarrolla una pradera apta para la ganadería ovina.

El Bosque Atlántico del Alto Paraná es la denominación que toma la Selva Paranaense en Paraguay, conocida como Selva Misionera en Argentina. Su clima varía entre un semitropical húmedo y un tropical húmedo, según la zona, con una elevada diversidad de especies y ríos y arroyos. Existen dos Parques Nacionales que preservan el área en Paraguay: San Rafael y la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

La Selva Central o los Pastizales de la Mesopotamia presenta humedales periódicamente inundables, donde la especie arbórea más representativa es el yatay y los animales que pueden encontrarse son la nutria pequeña, el cardenal de cresta roja, el ciervo de los pantanos y el yacaré negro.

El Chacho Húmedo (paraguayo) o Ñeembucú se caracteriza por sus extensas sabanas de karanda'y con humedales, esteros, islas de bosques subhúmedos y bosques en galería. Típico de esta región son el chajá, el avefría del sur, el tucán toco, la garcita blanca y el oso hormiguero.

El Espinal hacia el norte se caracteriza por la presencia del bosque de ñandubay y el clima templado y húmedo. También se localizan bosques de espinillo y algarrobo.

Los Esteros del Iberá son una amplia red de arroyos, riachos, pantanos, lagunas y bañados en la provincia de Corrientes. Se caracteriza por su clima subtropical con invierno seco y fuertes precipitaciones durante el otoño y la primavera. La vegetación acuática cubre extensas áreas sobre las que se deposita tierra y semillas llevadas por el viento; la densidad de su base es suficiente para que se desarrollen especies de tierra firme, desde arbustos hasta árboles.

El Chaco Húmedo (argentino) u Oriental presenta gran pluviosidad, lo que genera mayor cantidad de cursos fluviales y humedales. En esta zona, a diferencia del Chaco Seco, influyen los vientos provenientes del Océano Atlántico. Las lluvias son intensas y la temperatura varía entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com