ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aribalo Y Las Corrientes Libertadoras


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 7

El Aríbalo

Es la forma más característica de la cerámica inca. Se trata de un cántaro de cuello largo y base cónica. Antiguamente lo llamaban macka o puyñun. El nombre aríbalo se le ha dado por su parecido con las vasijas griegas conocidas como aryballus. Era usado para servir la chicha en las fiestas importantes. La base descansaba en un hoyo hecho en el suelo y se inclinaba para vaciar su contenido, labor que resultaba fácil gracias a su amplia boca. Se ha encontrado finos aríbalos en entierros acompañando a los difuntos. Para transportarlo se pasaba una cuerda por las asas y por un pequeño apéndice en forma de botón que representa un rostro felino. Se colocaba en la espalda y la cuerda era sujetada con las manos.

Características

Fue la forma predominante de la cerámica inca y su fin fue, más que nada, de orden utilitario. Sus características son:

-Forma globular

-Cuello alargado que se bifurca en labios en la parte superior.

-Dos asas a los costados y en la parte más ensanchada.

-Presenta decoración basada en dibujos geométricos, triángulos, rectángulos.

-Es policromo, ya que muestra el empleo de varios colores tales como el rojo, negro, blanco-crema, etc.

-Termina en una base cónica que servía para su asentamiento en el suelo.

LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE

Se entiende por Corriente Libertadora del Norte al movimiento militar que se inició en Venezuela, cuando Simón Bolívar inició esa lucha armamentistas contra los españoles, logrando independizar los países de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Esta corriente libertadora tuvo como objetivo luchar contra el poder español en Sudamérica, tuvo varias penurias y logró sus objetivos en base al carácter fuerte y decidido de Simón Bolívar.

EL PERÚ ANTES DE LA LLEGADA DE SIMÓN BOLÍVAR

Al retirarse del Perú San Martín el gobierno fue asumido por tres grandes personalidades: Don José de la mar, Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquíjano, su gobierno fue conocido como el Primer Triunvirato.

Acciones del Primer Triunvirato

1ra Primera Campaña de Puertos Intermedios: Con el fin de eliminar a los realistas que se encontraban en el Perú el Primer Triunvirato organizó un plan llamado primera campaña de puertos intermedios, que terminó con una terrible derrota en Moquegua el 21 de Enero de 1823.

Primer golpe de Estado en el Perú

Motín de Balconcillo: Por la cual los militares declararon el fin del Primer Triunvirato, proclamaron a José de la Riva Agüero como presidente del Perú, aún en contra de la opinión de muchos congresistas. José de la Riva Agüero.

Tenía como pensamiento eliminar a los realistas en el Alto Perú y luego avanzar a la Sierra Central, a su plan lo denominó la 2° Campaña de Puertos Intermedios.

Riva Agüero con sus partidarios instaló otro gobierno en Trujillo. Los patriotas tenían temor que los realistas tomen Lima. El Congreso se escondió en los Castillos del Real Felipe.

El 18 de Junio de 1823 los españoles tomaron Lima. Es en este momento donde fue ejecutado el valeroso José Olaya de Balandra.

La 2° Campaña de Puertos Intermedios

Las fuerzas de Santa Cruz se encontraron en el Alto Perú, se produjo la batalla de Zepita el 25 de Agosto de 1823. El encuentro fue un triunfo para los patriotas sin embargo los realistas se recompusieron y contraatacaron de tal forma que obligaron a los patriotas a retirarse, a esta campaña se le conoce también como la Campaña del Talón. El fracaso de esta campaña desmoralizó a los patriotas y muchos desertaron y se unieron a los españoles.

Consecuencias de la derrota de la II Campaña de Puertos Intermedios.

1. Los patriotas se dividieron en dos grupos, los que estaban con el Congreso y Luna Pizarro; y los segundos los que apoyaban a Riva Aguero y se fueron con él a Trujillo.

2. Los que obedecían al Congreso se parapetaron en los castillos del Real Felipe.

LLEGADA DE SIMÓN BOLÍVAR

Dualidad de poderes: Don Simón Bolívar representante de la Corriente Libertadora del Norte arribó al Perú el 1° de Setiembre de 1823. El Congreso peruano al día siguiente llegó al siguiente acuerdo:

1. Don Simón Bolívar – Suprema Autoridad Militar.

2. Torre de Tagle – presidente del Perú.

El Problema de Riva Agüero: José de la Riva Agüero se encontraba en Trujillo, él no reconocía al Congreso de la República. De esta manera los patriotas nos encontrábamos divididos, aunque esto llegó a su fin cuando al general Gutiérrez de la Fuente le fueron enseñados documentos comprometedores en los que Riva Agüero y el virrey José de la Serna se comprometían al establecimiento de una Monarquía Constitucional para el Perú y la Regencia del Virrey La Serna hasta la llegada de un príncipe español, que sería Rey del Perú. Gutiérrez de la Fuente tomó prisionero a Riva Agüero y el 21 de noviembre de 1823 fue expulsado del Perú. De esta forma el poder se concentraba en la figura del Congreso y de Simón Bolívar.

EL PODER ABSOLUTO PARA SIMÓN BOLÍVAR

Mientras Bolívar se encontraba en Pativilca aquejado de una penosa enfermedad ocurrió lo siguiente:

HECHOS OCURRIDOS

1. Los castillos del real Felipe volvieron al poder de los españoles.

2. Se acusó al presidente Torre de Tagle de conversar con los españoles.

3. La moral de las tropas era baja y los criollos de Lima pensaban que la independencia no sería posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com