ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Bizantino


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 2

ARTE BIZANTINO

Su capital en Constantinopla. El Imperio Bizantino tiene varios periodos:

1ª Edad de Oro: entre los siglos VI-VII (sólo vamos a profundizar en esta etapa)

2º Edad de Oro: entre los siglos IX-XII

3ª Edad de Oro: entre los siglos XII-XV

- La 1ª Edad de Oro:

Abarca los siglo VI y VII, en los cuales la influencia de la tradición va a ser más patente y en esta 1ª edad de oro el periodo de máximo esplendor se va a vivir con el emperador Justiniano. Estos momentos van a establecer la base de la cultura bizantina.

* La cultura se basa en coger aspectos tomados de Roma, de Grecia y de Oriente.

Se le suma un elemento nuevo, el Cristianismo, va a ser un imperio cristiano. La institución imperial la toma de Roma, de Grecia coge el idioma y de oriente recoge la tendencia hacia lo deslumbrante, a todos estos elementos se le suma la religión cristiana.

Se va a realizar un sistema de carácter teocrático conocido como CESAROPAPISMO (cesar era emperador y a la vez papa) es donde se va a dar la ruptura con el cristianismo occidental.

* Iglesia cubierta con cúpula (Santa Sofía)

En esta iglesia el emperador llevaba a cabo todas las ceremonias religiosas. Es el máximo exponente del carácter teocrático.

El significado de la iglesia de santa Sofía es el siguiente: El cielo es la cúspide y la tierra es la base. Es un edificio en el que el emperador se muestra como intermediario entre el cielo y la tierra (entre los creyentes y Dios)

RASGOS ESENCIALES

-- Máximo logro: Construcciones

-- Espacio dilatado

-- Materiales constructivos: piedra, ladrillo. Los arquitectos bizantinos llegaron más allá que los arquitectos del Partenón, de la mayor cúpula hasta entonces.

1ª ETAPA: ARTE DE LA ERA DE JUSTINIANO.

Etapa de gran desarrollo cultural por la gran riqueza del imperio bizantino a la ruta de la seda. La corte era muy rica, y la riqueza la aportaba el comercio.

En Bizancio existían dos puertos importantes:

--Puerto de Constantinopla: Situado en el estrecho del Bósforo que comunicaba con el mar Negro, era un enclave comercial importante para toda la zona nororiental de Europa.

--Puerto de Antioquia: Pertenece a Turquía. A este puerto llegaban todos los productos procedentes de oriente a toda la ruta de la seda. Esta ruta fue de las más importantes.

* Las especias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com