ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Auge Economico Politico Social Y Cultural De La Nueva Galicia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  1.646 Visitas

Página 1 de 3

POLÍTICA

El sistema de gobierno que mantienen los reyes españoles de la Casa de Austria durante el siglo XVII, es el absolutismo. La tarea de decidir personalmente sobre todos los asuntos sin intervención de los súbditos era tan abrumadora que los monarcas del siglo XVII, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, delegaron el poder en validos o privados. El valido era un gobernante por delegación real que se interponía entre el monarca y las diversas instituciones, llegando en muchas ocasiones a tomar las decisiones por la incapacidad manifiesta de los soberanos españoles.

El valimiento es considerado uno de los rasgos mas distintivos del siglo y fue inaugurado por Felipe III que tenía como valido al Duque de Lerma. Junto a los grandes privados el Duque de Lerma y el Conde Duque de Olivares hubo otros como los de Carlos I: Juan José de Austria. El puesto de privado era un cargo político, al que se accedía por decisión regia y por poseer una preparación.

El gobierno de la monarquía fue encomendado a los Consejos. Algunos de estos órganos consultivos fueron comunes a todos los estados del reino, mientras que otros eran sólo territoriales. Aparecen las Juntas que tenían carácter transitorio y se formaban sólo en casos especiales con el fin de asesorar a los consejeros del rey. Las Cancillerías y Audiencias siguen con las mismas atribuciones que tenían el siglo anterior.

La administración territorial encomendada a los virreyes y gobernadores. Hubo virreyes en Aragón, Cataluña, Valencia, Portugal, Nápoles y Sicilia. En Castilla fueron los corregidores.

UNA SOCIEDAD DE CONTRASTES

Una sociedad con la ausencia de una clase media estable y con un gran contraste entre las enormes riquezas y la pobreza de los grupos más modestos. La gran masa de la población pertenecía a las clases modestas que se vieron afectados negativamente por los factores demográficos, económicos y fiscales.

La aristocracia era una minoría con una inmensa riqueza. El nº de privilegiados fue aumentando. Los grandes de España representaban la categoría de verdaderos potentados. El clero tenía mucha propiedad territorial y los mejores cargos y prebendas. Había una nobleza administrativa que se subordinaba a la realeza para obtener cargos. Los caballeros conseguían

su categoría nobiliaria por nombramiento o espaldarazo. Los intelectuales ostentaron el título de caballeros. Los hidalgos tenían escasos recursos económicos. La literatura se burla de la mentalidad hidalga por el culto superlativo que concedía al honorypo considerar al trabajo una deshonra legal. Las tres categorías tuvieron exención de impuestos y del reconocimiento social.

Los eclesiásticos integraron el otro testamento privilegiado. Hay que distinguir:

1) altas jerarquías que eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com