ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banco Central De La Rep Dom.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El Banco Central de la República Dominicana es una institución creada en 1947, con plena autonomía consagrada en la Constitución de la República Dominicana, con domicilio en Santo Domingo de Guzmán, capital de la república.

Entre sus funciones están:

 Custodio y administrador de las reservas de oro y divisas

 Agente financiero del gobierno nacional

 Responsable de la política monetaria.

 Prestamista de última instancia (banco de bancos)

 Proveedor de dinero de curso legal.

 Superintendente de entidades financieras

 Ejecutor de la política cambiaría.

El Banco Intercontinental, BANINTER, el segundo banco comercial en importancia del país, comenzó a enfrentar serios problemas de retiro de depósitos. Esta situación obligó al Banco Central, partiendo de las informaciones suministradas por ese banco en sus estados financieros auditados, a otorgar facilidades de liquidez a través de redescuentos, a fin de que dicha institución pudiese hacer frente a lo que en ese momento, se percibía como un problema de iliquidez transitoria, provocada por el retiro de depósitos. Pero la situación financiera de dicho Banco continuó deteriorándose, razón por la cual la Junta Monetaria decidió el 24 de marzo del 2003 dar su no objeción a conversaciones y negociaciones para una eventual fusión por absorción del BANINTER con otro banco comercial, mas pequeño por el tamaño de sus activo, el Banco del Progreso, el sexto banco del país .

3. BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

El Banco Central de la República Dominicana es una institución creada en 1947, con plena autonomía consagrada en la Constitución de la República Dominicana, con domicilio en Santo Domingo de Guzmán, capital de la república.

3. 1 ORIGEN

La República Dominicana logró obtener su independencia el 27 de febrero de 1844 y por más de 100 años la economía del país no estaba controlada por el Banco Central, debido a que esta institución no existía. En 1947, en pleno auge de la dictadura de Trujillo, nace la institución monetaria por excelencia del país. El proceso de formación tomó mucho tiempo y fue objeto de varios estudios dentro y fuera del país. Incluso, varios economistas de renombre internacional para la época como Robert Triffin, Henry Wallich y Raúl Prebisch; asesoraron al gobierno dominicano para diseñar el mejor sistema monetario hasta entonces, libre de los errores cometidos por otros bancos centrales latinoamericanos.

El 23 de octubre de 1947, ocho días después del Banco Central ser creado, entraron en circulación los primeros billetes nacionales denominados en uno, cinco y diez pesos. Para la época, los billetes que circulaban era el dólar estadounidense por un monto total de 27.1 millones; 10.6 millones estaban en el poder de los bancos y 16.5 millones en manos del público. En sus primeros días de operación, el Banco Central encajeó 4.9 millones. Para el 30 de noviembre ya habían encajeado 9.4 millones, y para el 31 de diciembre 12.3 millones. Para fines de enero de 1948, los dólares en circulación habían sido reducido a 8.4 millones. La operación de recoger los dólares que circulaban en el país y cambiarlos por los nuevos pesos de oro se llevó acabo sin muchas complicaciones debido a que Trujillo gozaba de la confianza pública debido a que hacía poco que había pagado la deuda pública.

El Banco Central pudo mantener una reserva superior al 100%. En noviembre de 1947 el Banco Central compró al Banco de Reservas 146 barras de oro por un valor de 2 millones de dólares. Luego en 1948 el Banco Central compra en Nueva York 224 barras de oro por 3.25 millones de dólares y la depositó en el Federal Reserve Bank of New York como partes de sus reservas internacionales.

En la primera etapa, la Junta Monetaria fijó los encajes legales de los bancos comerciales en 25% para los depósitos a la vista y 12.5% para los depósitos a los ahorros. En 1948 las autoridades pusieron en vigencia la segunda etapa del proceso según la Ley Monetaria “los precios, impuestos, tasas, honorarios, sueldos, salarios, contratos y obligaciones de cualquier clase o naturaleza que deban ser pagados, cobrados o ejecutados en la República Dominicana se expresarán y liquidarán exclusivamente en pesos, con las modalidades y excepciones señaladas en dicho texto legal”. Los encajes fueron elevados a 30% de la vista y al 15% de los ahorros. Además, fijaron las características de las denominaciones, el encaje de dólares continuó, fijaron las normas para la concesión de líneas de crédito y redescuento a los bancos comerciales, y crearon el fondo de regulaciones de valores para incentivar la inversión de capitales privados en bonos y otros títulos de renta fija. También entregaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) 1.25 millones de dólares de las barras de oro depositadas en el Federal Reserve Bank of New York, como pago parcial de la cuota de 5 millones que le correspondía al país.

Tras todo esto, el Banco Central recibe su primer gobernador, Jesús María Troncoso, en una reunión del FMI y el BIRF celebrada en Washington DC. Con todo lo susodicho la República Dominicana toma control de sus finanzas y de su economía a través del Banco Central de la República Dominicana.

3.2 DESARROLLO

El desarrollo del Banco Central de la República Dominicana, presento un informe con el propósito de edificar debidamente a los agentes económicos y al público en general, de manera que puedan planificar con mayor certidumbre sus decisiones económicas para el próximo año.

Es indiscutible que el desarrollo y evolución de la contabilidad del banco central dominicano, ha permitido el progreso de los pueblos, la integración y unificación económica de los mismos, a través del proceso de globalización utilizando procedimientos que tienen como común denominador la reducción de costos e incremento de la calidad, para poder competir realmente en el comercio internacional.

3.3 FUNCIONES

 Custodio y administrador de las reservas de oro y divisas

 Agente financiero del gobierno nacional

 Responsable de la política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com