ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bloque Socialista


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Muchas personas piensan que no hay una alternativa al capitalismo y que lo mejor que podemos hacer es tratar de mejorarlo un poco aquí y un poco allá. Podemos extraer lecciones de las experiencias pasadas, para saber que el deseo de desarrollar una sociedad que sea buena para la gente no es suficiente. Para poder crear un mundo mejor, debemos estar preparados para romper con el capitalismo.

En el Siglo XIX, aunque no se habían desarrollado sus detalles, el principio básico del socialismo estaba claro: el socialismo era una sociedad en la cual la naturaleza de las relaciones sociales y de los derechos de propiedad permitirían el pleno desarrollo del potencial humano. Después de las distintas experiencias acontecidas durante los años, las cosas se tornaron, sin embargo, más confusas. Por lo tanto, si vamos a construir el socialismo del siglo XXI, es esencial aprender de las lecciones del siglo pasado para volver a tener claridad sobre el tema, por esta y otras razones, nos referiremos al socialismo en Venezuela; pero para entenderlo mejor, daremos una explicación de la raíz de los pensamientos socialistas como opción para la construcción de un país progresista igualitario. Asimismo, daremos un relato o historia del nacimiento del socialismo a nivel mundial para entender un poco en principio socialista que estamos viviendo en nuestro país actualmente.

Entre todos estos acontecimientos veremos también las características de la sociedad actual, producto de muchos movimientos sociales, políticos y económicos que hemos vivido desde el pasado hasta la actualidad.

Características Generales de Rusia

Rusia es el país de mayor extensión del mundo.

Su territorio se extiende desde el océano glacial ártico hasta el océano pacifico.

Moscú es la capital de la república rusa.

Al Norte de esta república se levanta San Petersburgo y al suroeste de Rusia se encuentra Ucrania. Rusia cuenta con 4.238.000 km2. Esta república formada por 83 sujetos federales es el noveno país por población al tener 142.000.000 habitantes. Rusia tiene las mayores reservas del mundo.

Geografía: Rusia se halla dentro de los límites del Este de Europa, mientras que la parte oriental, tramontando los Urales, ocupa el Norte de Asia. La extensión de Rusia de oeste a este constituye más de 9.000 km, y de norte a sur oscila entre 2.500 y 4.000 km.

Yacimientos y Minerales: En Rusia se explotan numerosos yacimientos de petróleo y gas, conformados en enormes cuencas industriales.

De antaño Rusia es famosa por sus yacimientos de piedras semipreciosas.

Relieve: Debido a las dimensiones de Rusia su relieve es complejo y variado, con grandes estructuras que organizan el paisaje. No obstante, el relieve del país se organiza en torno a la gran plataforma metamórfica que forma Siberia.

Hidrografía: Rusia es un país rico en agua. Los primeros asentamientos en el país surgieron a lo largo de los ríos, donde la mayoría de la población urbana sigue viviendo.

Clima: Debido al gran tamaño de Rusia y a que se extiende de este a oeste del gran continente euroasiático en Rusia encontramos todos los tipos de clima de las latitudes medias y altas, aunque lo más característico es el clima continental húmedo. Sólo unas pocas regiones de Rusia se encuentra por debajo de los 50º N, y más de la mitad del país se está por encima de los 60º N. En la mayor parte del país las temperaturas medias anuales se encuentran en torno a los 0 ºC. El invierno es la estación dominante, con un invierno, por lo general húmedo, fresco y corto y primaveras y otoños muy cortos.

Idioma: ruso (oficial), tártaro, ucraniano y numerosas lenguas de los diferentes grupos étnicos.

Religión: mayoría cristianos ortodoxos, musulmanes, judíos, budistas y otros.

Moneda nacional: el rublo.

Cronología histórica de los hechos históricos para la conformación de la Unión Soviética (URSS)

LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917

Protagonistas: El pueblo, los obreros, estudiantes y el ejército.

Causas: Crisis económica. Malas condiciones de vida

Peticiones: Deseo de cambios políticos. Mejoras en las condiciones de vida

Desarrollo: Multitudinarias huelgas fueron duramente reprimidas por orden del zar. Muchos soldados se negaron y se unieron a los manifestantes. Los diputados de la Duma organizaron un gobierno paralelo (príncipe Lvov--presidente) y también se formó otro gobierno paralelo: el de los soviets (gobierno revolucionario).

Final: El zar Nicolás II abdicó y Rusia pasó a ser una república. El gobierno de ésta, se debatió entre el gobierno provisional (Duma) y el de los soviets. El gobierno provisional decidió continuar con la guerra y Lenin, opuesto a este gobierno, enunció sus tesis de abril donde decía que el proletariado y los campesinos debían conquistar el poder, que todo el poder tenía que ser para los soviets y que la guerra tenía que acabar. El príncipe Lvov fue sustituido por Kerenski quien ordenó detener al partido bolchevique.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com