ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cacao En El Mundo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 11

LA PRODUCCIÓN DE CACAO

A partir del siglo XIX con el desarrollo en Europa de la industria del chocolate es cuando la producción de cacao se dispara. Brasil y Ecuador se convierten en países productores. Más tarde los colonizadores de África lo imponen en ese continente. El cacao llega primero en Ghana, de la mano de los misioneros suizos, y luego se difunde por Nigeria, Camerún y Costa de Marfil.

En la actualidad, la producción de cacao está muy concentrada, de hecho una decena de países suman el 90% de la producción mundial. A partir de la tabla 4.1 calculad el porcentaje de los diferentes continentes y/o países en cuestión.

Países productores de cacao

País Toneladas/año

Costa de Marfil 697.000

Ghana 312.000

Brasil 305.000

Indonesia 220.000

Malasia 215.000

Nigeria 135.000

Camerún 85.000

Ecuador 70.000

Colombia 50.000

México 50.000

Fuente: Intermon (1993)

AYUDA: Antes que nada debéis sumar el valor de los diez países para obtener el total de toneladas producidas el año 1993. Luego si queréis calcular los porcentajes acordaros que éstos países producen 9 de cada 10 kilos de cacao en el mundo.

La inmensa mayoría de los países productores de cacao venden el producto agrícola al mercado internacional, razón por lo que se considera un cultivo para la exportación. Para numerosos países africanos es uno de los recursos más importantes de su economía, siendo el principal producto de exportación para Ghana, Guinea Ecuatorial y Costa del Marfil.

La mayor parte del cacao se exporta en grano. Su transformación sólo juega un papel importante en Brasil y Costa del Marfil. Excepto Brasil, el consumo interno de cacao es muy bajo en los países productores.

Grandes o pequeñas plantaciones

En África alrededor de 1.200.000 familias campesinas viven del cultivo del cacao. Predominan las plantaciones familiares de 4 ó 5 hectáreas. Puesto que los ingresos por cacao son vitales para estas comunidades humanas, las personas que trabajan el cultivo se esmeran en cuidar los árboles, la cosecha y, la fermentación y el secado de las semillas. El resultado es la producción del mejor cacao del mundo.

En Asia las plantaciones son más grandes y productivas. A pesar que Malasia e Indonesia fueron los últimos en entrar en el “grupo de los diez”, en la actualidad ocupan el 20% de la cuota de mercado mundial. No obstante no son países excesivamente dependientes del cacao ya que tienen una economía más diversificada. En estos dos países asiáticos, las plantaciones son externas al bosque y están formadas por dos árboles: el cacao y otro más grande que le da sombra.

Brasil es el país latinoamericano que encabeza la lista de productores de cacao. En este país los cultivos son generalmente extensivos como en los países asiáticos. En términos productivos le siguen, en menor medida, otros países de la cuenca amazónica (Bolivia, Ecuador, Colombia) y México.

ATENCIÓN: Las grandes plantaciones suelen ocupar zonas forestales, por eso se suelen relacionar con la deforestación (ver cuadernos de maderas y refrescos).

Como podéis haber intuido el modelo productivo es muy distinto en África que en países como Brasil, Malasia e Indonesia.

INVESTIGACIÓN: Observad e interpretada la tabla siguiente de manera que podáis responder a las preguntas:

¿Por qué las plantaciones de Malasia son más productivas que las de Costa de Marfil?

¿Qué consecuencias en el precio del cacao ha conllevado la aparición de países muy productivos en el mercado internacional?

Dos modelos distintos de producir cacao

Malasia Costa de Marfil

número de hectáreas de 260-430 4-5

rendimiento

uso de pesticidas y abonos 500-600 kg./ha 2000 kg/ha

elevado bajo o nulo

nº de familias que trabajan

en el cultivo 50.000 700.000

porcentaje de exportación (%) 1.9 38,7

Fuente: Anuario del comercio justo. EFTA (1997)

¡OJO! Si bien la primera cuestión creemos que la podéis responder más o menos fácilmente, la segunda tendráis, con toda seguridad, más dificultades. No os preocupéis le daremos respuesta en seguida... ¡Ah! Antes, leer con atención lo siguiente:

Peligros y riesgos para los productores de cacao

La inmensa mayoría del cacao se exporta en grano, eso quiere decir que los países productores no participan en la transformación de las semillas y no controlan el mercado del cacao y del chocolate

La dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com