ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Calipso De El Callao


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 4

EL CALIPSO

El Calipso tiene su origen en la música antillana, que llegó a tierras del sur de Venezuela en manos de los inmigrantes atraídos por la explotación minera.

Esta especie posee tradicionalmente un ritmo pausado y cadencioso e incluye estribillos cantados en inglés y patois (francés criollo). En nuestro país, adquirió características propias, como la presencia del coro y el uso del cuatro, que lo diferencian del Calipso de otros países del Caribe.

El Calipso, que comenzó como la música de carnaval de Trinidad y Tobago y nunca se ha desviado de ahí, es en sus raíces, música de la calle.

Esta contribución musical antillana se centra alrededor de la época de carnaval, que comienza poco después de la Navidad y termina con el martes de Carnaval, el día anterior al Miércoles de Ceniza cristiano.

Los ritmos del Calipso se pueden encontrar desde la llegada de los primeros esclavos africanos traídos para trabajar en las plantaciones.

Dado que a los esclavos se les prohibía hablar entre ellos, y se les había robado todo vínculo con su hogar y familia, comenzaron a cantar.

Esta era la forma de aliviar sus penas, expresar sus nostalgias, sus alegrías, sus necesidades y sus inconformidades. Utilizaron el Calipso como método de comunicación para burlar a sus amos captores.

Estas canciones ayudaron a unificar a los esclavos.

Los Diablos son otros de los personajes representativos de la celebración de los Carnavales de El Callao.

Visten trajes de colores rojo, negro, blanco y/o combinaciones de los mismos, medias blancas, usan alpargatas y se amarran con mecate alrededor del cuerpo. Se cubren la cabeza con una mascara multicolor con abundantes cuernos y y rostros amenazadores. En ocasiones estas máscaras alcanzan proporciones exageradas, e incluso se han visto algunas con llamativos efectos como lanzar fuego.

Como armas ficticias, los diablos pueden lleva un tridente de madera, aunque lo más común es un látigo, el cual consta de un mango de madera de un metro de largo con una tira de cuero de ganado amarrado en un extremo, que finaliza con una cabuya de hilo de algodón, que al ser agitada contra el piso emite un sonido muy fuerte. Un tridente exageradamente largo sirve también para ayudar a subir los cables que cruzan las calles para así permitir el paso de las enormes máscaras.

Bailan sin un orden establecido y con movimientos rápidos entre los disfraces y el público, de tal forma que en ningún momento permanecen estáticos; este procedimiento además de aportar movimiento y colorido, obliga a la separación entre comparsa y público.

Un poco de Historia

El origen de El Callao se estima entre los años 1860 y 1870, años en que se inicio la explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com