ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capitalismo


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

I. INTRODUCCIÓN

El capitalismo es un sistema de importancia con mucha historia y que debe ser fundamentalmente conocido por cada individuo miembro de la sociedad, este sistema es considerado como una forma económica predominante del mundo actual, consistente en el empleo del dinero, bienes y otros elementos de producción, con el exclusivo fin de crear y acumular riquezas. En el mismo contexto del capitalismo se ve reflejado el Imperialismo Económico, una fase superior del capitalismo, en el cual predomina el imperio que ejerce un país capitalista altamente industrializado, sobre otro u otros países subdesarrollados.

Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. La historia describe que de señalar un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo.

Los orígenes del capitalismo señalan que como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo, sino que según el pensamiento de Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras", siendo este último una de las causas del origen del capitalismo, a las cuales se unen las ansias de obtener dinero y poder. Sin embargo el contenido describe que el capitalismo ha generado consecuencias negativas, tales como la dependencia de los países del tercer mundo de los países capitalistas, así como la destrucción del planeta.

A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas, dentro delas cuales se menciona que los medios de producción —tierra y capital— son de propiedad privada, la actividad económica aparece organizada y coordinada, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, y bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo.

Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, cuando aparecieron los modernos Estados nacionales, el capitalismo no sólo tenía una faceta comercial, sino que también dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo. Esta línea de pensamiento económico, este nuevo sistema mercantilista tenía como objetivo maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos, con este fin, el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y del consumo.

Posteriormente en la segunda mitad del siglo XVIII surge el inicio del capitalismo moderno, determinado por la aparición en Francia de los fisiócratas y luego aparece la publicación de las ideas de Adam

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com