ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cardenismo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACION

Negaba a los particulares el derecho para organizar y dirigir planteles educativos ajenos al control del Estado. Agregaba que la escuela primaria debía ser laica, no solo en el sentido de excluir toda enseñanza religiosa, sino buscando proporcionar una respuesta verdadera, científica y racional a las inquietudes de los educados, “para formarles un concepto exacto y positivo del mundo que les rodea y de la sociedad en que viven”.

Los principales logros fueron:

1) Impulsó a las escuelas para mujeres y centros educativos para obreros

2) Educación de la niñez en las poblaciones fronterizas

3) Creación de escuelas para “hijos del ejército”, para los hijos de los soldados.

4) La creación del Instituto Politécnico Nacional, que imparte carreras técnicas a nivel superior.

5) Creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

6) Creación del Colegio de México.

7) Promoción de carreras humanísticas como antropología, arqueología, historia económica y lingüística.

PLAN SEXENAL

Tenía como objetivo promover un programa de gobierno que se proponía hacer de forma progresiva el intervencionismo estatal en la economía, a fin de regular las relaciones entre los diferentes factores de la producción, evitar los monopolios y por devolver a la nación los recursos naturales que aún permanecían en manos de extranjeros, mediante el fomento de la inversión nacional en la industria extractiva y la creación de una industria metalúrgica mexicana.

Decretó el desarrollo de una política sindical e insistió en que se fijara un salario mínimo y se formara la creación de contratos colectivos de trabajo, como una forma de relacionar a los empresarios y a los trabajadores.

PROYECTO DE DESARROLLO NACIONALISTA

Aunque siguió existiendo la inversión extranjera, a ésta se le asigno un lugar complementario y no fundamental. Promovía la implantación de un nuevo proyecto económico basado en la industrialización orientada hacia el mercado interno, impulso su fortalecimiento mediante el argumento de la capacidad de compra de la población, ya por medio de argumentos salariales y prestaciones, ya por el reparto de tierras a los peones agrícola.

POLÍTICA EXTERIOR

Defendió las tesis de la no intervención así como la autodeterminación de los pueblos. Planteó también la resolución pacífica de las diferencias entre las naciones y el derecho de asilo a los seguidos políticos.

PETRÓLEO

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com