ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cine En Puebla


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

El cine en puebla.

Antes y después. Los tiempos que no regresarán.

En los inicios de siglo XX, Puebla experimentaria lo que tal vez sea su mayor auge cinematográfico de la histora; desde sus comienzos con el cine pornografico, pasando por la edificación del cine Variedades, la integracion del cine sonóro y la tragica integración de semi-monopolios en el estado.

Miguel Angel Molina Castillejos.

Lux, Edén, Venecia, Hidalgo, Palacio, Rívoli, Popular, Salón Rojo, Salón Imperio y Olímpia son algunos de los nombres de los primeros cines que hubo en la ciudad de Puebla en el año de 1906 instalándose la primera sala en la calle Mercaderes, por iniciativa del entonces ingeniero Salvador Toscano. De éstos humildes origenes, se habriría paso a la nueva era del cine, en donde las antiguas proyecciones que no contaban con sonidos (cine mudo) no sobreviviría al cine hablado en la década delos treinta.

A principios de 1900 existían en Puebla solo algunos teatros de regular tamaño como el Guerrero y el Constantino mientras el mas grande, antiguo e importante, el Principal, seencontraba destruido por un incendio en 1902. Para entonces, el doctor Ernesto Espinosa Bravo, ex presidente municipal de puebla construyó el gran teatro de Variedades que contaba con el mayor cupo de todo el país. Este teatro tuvo un costo aproximado de produccion de un cuarto de millón de pesos; Se inauguró con una función de ópera (La Bohemia de Puccini) el 31 de octubre de 1908. artistas dela talla de Virrginia Fábregas, Maria Conesa y la entonces “la gran bailarina rusa” Ana Pavlova se presentaron también, donde los espectadores pudieron disfrutar de funciones de ópera, zarzuela, operete, teatro y lo que se volvería su cási unica actividad: el cine.

Desgraciadamente trece años después de su inauguración, se produciría un incendio que la minimizaría a cenizas. Sin embargo, el doctor Espinosa hizo desalojar los escombros para proceder en su reconstrucción que tardaría no mas de un año, con un costo de unos 300 mil pesos. En su segunda época el Variedades ofrecía funciones de cine con dos o tres películas mudas y cuyo único realce sonoro era una pianola que sonaba acorde cn lo que pasara en escena. En ocaciones las películas se combinaban con obras de teatro, zarzuelaz, y distintas actuaciones de cantantes actores cómicos e inclisive, artistas circenses, pasando también por grandes luminarias de ese entonces como: Agustín Lára, Juan Arvizu, Pedro Vargas, Roberto Soto, Berta Singerman, Margarita Xirgu, Placido Domingo, solo por mencionar algunos.

Para 19930 Puebla dio un gran paso en la industria cinematográfica, olvídense de aquella vieja pianola amenizando las imágenes del cine Variedades, ahora sería posible escuchar la voz de los actores, el sonido de los veloces automóviles y las riñas entre bandidos. Sin duda, esto revolucionó nuestra concepción del cine, el 11 de septiembre se empieza a anunciar en los periodicos la primer película con sonido donde se puede leer: “!Ya Llego! El Submarino, película cantada, con ruidos naturales y acompañamientos musicales”. Así el 15 de septiembre de 1929 se estrenó la primer película sonora con lo que el cine mudo comienza a perecer y la industria del cine mexicano, pronto alcanzaría su esplendor.

En sus primeras presentaciones, el cine fue bien aprovechado por diversas empresas para hacer propaganda a sus productos. “En el callejón del Variedades estaban las gordas, que decía uno, las chanclas, los pambazos y las tortas, también. Se acostumbraba que se metía uno al cine Coliseo, al cine Variedades, metía uno sus bolsas de tortas, cosa que ahora ya no permiten; y andaban vendiendo refrescos, paletas, con su cajadentro del cine, y ahí mismo pedía uno un refresco, y se lo servían a uno, y ya se comía uno las tortas con el refresco. Habían películas americanas muy buenas, las de Gary

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com