ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cognitivismo


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 5

El Cognitivismo

Significado de la teoría Cognitivista.

La Teoría Cognitivista sustenta al aprendizaje como un proceso en el cual sucede la modificación de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo. A esta teoría le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento. Para explicarlo se puede acudir a múltiples enfoques; uno de ellos será el de procesamiento de la información y cómo las representaciones mentales guían los actos internos o externos de sujeto con el medio, pero también cómo se construyen dichas representaciones en el sujeto, esto concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Esto quiere decir que la teoría Cognitivista es el proceso independiente de decodificación de significados que conducen a la adquisición de conocimientos a largo plazo y al desarrollo de estrategias que permiten la libertad de pensamiento, la investigación y el aprendizaje continuo en cada individuo, lo cual da un valor real a cualquier cosa que se desee aprender.

Reseña histórica

El primer nivel que se identifica en los años 1880 a 1920, se le caracteriza por la preocupación del estudio de las diferencias individuales y la administración de tests o exámenes que son útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos, de modo que en sus orígenes la psicología educativa aparece fuertemente ligada a la educación especial.

En segundo nivel que comprende en los años de 1920 a 1955 fue el impacto del movimiento de salud mental y promueve la proliferación de servicios psicológicos para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela y divulga la idea de una psicología "escolar" no limitada al diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar, sino ocupada también en la atención a los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno.

En tercer nivel de 1955 a 1970 se empieza a considerar la necesidad de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica y se piensa en el psicólogo como el profesional que actúe de puente entre tal conocimiento psicológico y la práctica escolar.

A partir de 1970, comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías cognitivas, sistémicas, organizacionales, ecológicas y en la psicología comunitaria intentando dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada a los casos problemáticos subrayando la importancia del contexto, tanto instruccional como sociocomunitario.

La estructura escolar que apoya este supuesto se basa en la idea de eficiencia, definida por unos objetivos y contenidos claramente establecidos, y donde los resultados esperados, que han de guiar la evaluación, se definen antes de que comience el proceso educativo y donde toda la planificación escolar se lleva a cabo en función de esos resultados. "En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com