ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Colera La Base De La Epidermiologia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de la historia han ocurrido innumerables eventos que han marcado la forma de vida de los seres humanos y como consecuencia también ha cambiado el estilo de vida, costumbres y hasta la cultura de las civilizaciones. Sin duda, los eventos que perduran en la historia son aquellos en que la vida humana se ve en tal peligro que causa la muerte de personas y la conmoción es mayor si el mal arranca la vida de millones de vidas. Desafortunadamente, estos eventos se ocurren más de lo que desearíamos, pero los seres humanos siempre buscan la forma de sobrevivir a ellos y aprender de la lesión. Un ejemplo, fueron las pandemias coléricas ocurridas en el mundo desde principios del siglo XIX hasta mediados de este. Con este ejemplo, se demuestra que los seres humanos tienen la capacidad para salvaguardar sus vidas y en este evento en particular los hicieron creando las bases para un campo que salvaría millones de vidas más en un futuro cercano; la epidermiología.

Desde el año 1817 hasta 1859 el cólera fue el responsable de tres grandes pandemias en el mundo dejando millones de muertos. A pesar que esta enfermedad ataco a miles de personas antes de esas fechas fue en las fechas antes mencionadas cuando se vio de manera cruel el daño en masa que esta puede provocar. Cuando se desencadeno la segunda epidemia en Londres en 1848 aun las personas de ese tiempo no sabían nada acerca de la enfermedad ¿cómo era producida? ¿Por qué? ¿Que llevaba a las personas a contagiarse? Aunque existían varias teorías pero ninguna explicaba realmente la enfermedad.

Fue hasta que el Dr. John Snow se interesó en el problema y demostró que el cólera era causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales, al comprobar que los casos de esta enfermedad se agrupaban en las zonas donde el agua consumida estaba contaminada con heces. Con este descubrimiento se sentó las bases de la epidermiología. El Dr. Snow no solo descubrió la razón de la enfermedad sino que también fue el primero en utilizar los métodos de investigación de la epidermiología moderna como los cuestionarios y la epidermiología espacial. Observó la forma y distribución de la enfermedad y de esta manera llego a la conclusión de la manera de contagio del cólera, para así emplearse en Londres las medidas sanitarias para evitarla.

Hoy en día se reconoce la epidemiología como una disciplina que estudia la distribución, la frecuencia, los factores determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas definidas. Gracias a esta disciplina se puede entender ¿cómo actúan diversas enfermedades? ¿Por qué se producen? ¿Dónde actúan? De esta manera emplear métodos de prevención. Aunque cobro con millones de vidas se pudo sacar un gran avance de esta tragedia, puesto que en una época en que se tenían solo teorías vagas e inútiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com