ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coliseo Romano.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 3

El Coliseo Romano.

El Coliseo romano o también llamado Anfiteatro Flavio, es un gran edificio que está situado en el centro de la ciudad de Roma, capital de Italia. En la antigüedad poseía un aforo para 78.000 espectadores, con 80 filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. El Coliseo se uso durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C.

La Estructura:

El Coliseo romano, fue la obra mas grandiosa de la arquitectura romana y en el se utilizaron las mas variadas técnicas de construcción. Las pilastras y los arcos son de travertinos colocado sin argamasa. En las partes inferiores y en los sótanos se empleo la toba del mismo modo. Muchos de estos sillares iban sujetos con grapas metálicas. Las bóvedas que sostienen la cávea se hicieron vertiendo argamasa de cemento directamente sobre cimbas de madera, una innovación que aligeraba la fabrica.

La Fachada: Se articula en cuatro órdenes, cuyas alturas no se corresponden con los pisos interiores. Los tres órdenes inferiores los forman 80 arcos sobre pilastras, y con semicolumnas adosadas que soportan un entablamento puramente decorativo. El cuarto lo forma una pared ciega, con pilastras adosadas, y ventanas en uno de cada dos vanos.

El Velario: El Coliseo contaba con una cubierta de tela desplegable accionada mediante poleas. Esta cubierta, hecha primero con tela de vela y luego sustituida por lino, se apoyaba en un entramado de cuerdas del que poco se sabe. Cada sector de tela podía moverse por separado de los de alrededor, y eran accionados por un destacamento de marineros de la flota romano.

Historia:

fue mandado a construir por Vespasiano en el año 72 d.C. E inaugurado por Tito en el año 80 d.C. Tras celebrar una serie de fastuosas ceremonias y espectáculos que duraron 100 días. Tuvieron lugar luchas a muerte de gladiadores, peleas de animales, salvajes, y la entrada fue gratuita. Casi 55.000 espectadores que entraban por 80 bocanas y que los conducían por pasillos hasta las 160 bocas de donde llegaban a los graderíos. Este formo pate de una serie de anfiteatros que se fueron construyendo y de los que aun conservan, aparte del romano. Entre los siglos V y VI se prohibieron las luchas de gladiadores y de animales salvajes, y es el siglo XIII cuando el coliseo se convierte en fortaleza.

Simbolización: El símbolo de todo un Imperio. Ese es el Coliseo de Roma. La muestra de todo el poder de una ciudad sobre un vasto Imperio dominado hasta los mismos límites de Oriente. El Coliseo, la admiración del mundo entero en una época gloriosa para Roma; el lugar, donde leones, cristianos, gladiadores, y juegos servían de divertimento a una sociedad ufana y sabedora de su grandeza.

Fundador: Fue fundado por los propios romanos en tiempo del Emperador Vespasiano. No se sabe a quién se le encomendó su diseño y construcción pero se mencionan los nombres de Rabirio, Severo, Gaudencio o Apolodoro de Damasco (aunque este llegó a Roma cuando ya se había empezado la construcción). Sin embargo, dicen que los judíos construyeron el coliseo romano en calidad de esclavos.

Significado: Es un Santuario Cristiano, en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del Cristianismo.

El coliseo en nuestro tiempo

El Coliseo es sin duda uno de los grandes atractivos turísticos de Roma. Ha sido llevado al cine en múltiples ocasiones, destacando la increíble reconstrucción digital que podemos ver en Gladiador.

En 1980, la Unesco declaró el centro histórico de Roma, incluido el Coliseo, Patrimonio de la Humanidad.4 Desde 2000, las autoridades mantienen el edificio iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se le conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado.

Este monumento de la Roma Clásica ha sido designado una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, según la designación honorífica realizada en Lisboa, el 7 de julio de 2007, en el marco del concurso New 7 Wonders, organizado por el suizo Bernard Weber, del cual la Unesco se ha desmarcado completamente.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt