ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comportamiento Turístico En México Ante La Crisis Económica Actualmente Acontecida A Nivel Mundial Ha Tenido Que Superar Los Rezagos Sociales Y Económicos.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 3

El comportamiento turístico en México ante la crisis económica actualmente acontecida a nivel mundial ha tenido que superar los rezagos sociales y económicos.

Desde sus inicios el turismo ha tenido que superar decadencias y rechazos por algunas personas que lo consideraban como dañino para la sociedad, mientras que otros gozaban de los beneficios que esta actividad les dejaba. En 2008 se comenzaron a sentir las bajas de visitantes a nuestro país debido a la gran crisis surgida en los Estados Unidos de América.

En la actualidad a raíz de la crisis económica iniciada en los Estados Unidos, el desarrollo turístico tuvo que frenarse debido a la baja de turistas que se percibían en los distintos destinos turísticos a nivel mundial; teniendo los encargados de la actividad turística que tomar medidas estrictas para poder rescatar unas cuantas entradas más.

Sin pensar que lo peor estaba por venir...

Aunque si bien hay que reconocer que el panorama no fue bastante alentador debido a que en pleno despunte se descubrió el brote de la influenza gripe porcina hoy conocida como AH1 N1, la cual ocasionó en los visitantes extranjeros la cancelación de vuelos e incluso rechazo por contar una mayor cantidad de casos del virus en nuestro país, ocasionando un doble esfuerzo para remediar los grandes males de nuestra economía.

Algunas de las acciones tomadas a nivel empleados fueron la reducción de personal, el rebaje de sueldos y descanso de más días a la semana; a nivel oferta, en los paquetes turísticos se pudieron apreciar descuentos de hasta un 50%, días gratis, dos por uno e incluso se lograron organizar paquetes que incluyeran los servicios de centros turísticos, hotel, restaurante y transporte aéreo y terrestre.

Los paquetes ofrecidos a los visitantes y turistas dieron resultados positivos a las necesidades de los empresarios logrando con ello un desahogo en la liquidez empresarial.

Aunque no todo fue tan bueno para todos ya que muchos otros tuvieron que suspender actividades temporales, parciales e incluso se clausuraron negocios.

Los gobiernos por su parte comenzaron a resentir los ingresos por parte de la actividad turística por lo tanto tuvieron que abrir un paquete económico que brindara respaldo a las empresas mexicanas en tanto la solución establecida venía a dar un escenario más acogedor para los prestadores de servicios turísticos.

Los beneficios que esta crisis ha dejado van desde la mejora de la calidad de los servicios turísticos, hasta un desarrollo en los productos, tal es el caso de nuevas bebidas, platillos, e incluso rescate a las actividades agroturísticas y sobre todo más valor al turismo rural.

El turismo rural encontró nuevos nichos en los campos mexicanos debido a la crisis devaluativa que sufrieron los productores mexicanos, buscando estrategias tales como recorridos guiados en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com