ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Regiones Y Clases De Regiones


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: EL CONCEPTO DE REGION Y CLASES DE REGIONES

En esta lectura más que nada el autor nos trata de dar una forma clara de lo que es la región en geografía y de presentar una agrupación de las diferentes terminologías referentes a las regiones, de la manera más adecuada que evite la confusión y permita ayudar a comprender tan delicado concepto intelectual.

Concepto de área y región

El área de los Tanques, el área del Caribe, el del barlovento, el aire del dólar, el aire de la ganadería, etc. por esta debe entenderse una porción de cualquier tamaño de la superficie terrestre sin implicación de homogeneidad ni cohesión.

Popularmente entre geógrafos se emplea la palabra región o el significado, como un sinónimo de área. Es decir, a cualquier porción de la superficie de la tierra que en cierta forma difiere de las áreas vecinas, se le asigna el termino región.

Clases de regiones en la literatura geográfica

Hay tres tipos de clases;

1.-reguion de rango simple: estas son la de un solo rango que se delimita por un fenómeno denominado y se examina en relación con otros fenómenos en busca de relaciones acordantes.

2.- las regiones de rangos múltiples de diferencian en base a las asociaciones de varios rangos. Las llamadas regiones naturales, se presentan en esta categoría y se defines según los valores del clima, suelo, vegetación, etc. una región climática por ejemplo, es de rangos múltiples por cuanto en la región climática intervienen varios integrantes del clima tales como temperatura, precipitación, nubosidad, radiación, etc. y están en relación acordantes, en el área.

3.-la tercera clase de región, constituye de lo más alto rango en la jerarquización de regiones y al a cual se denomino compage es una vieja palabra inglesa que se puede traducir como un todo formado por el ensamblaje de las partes.

El compage incluya todos los rangos físicos, biológicos, sociales y asociados funcionalmente con la ocupación del espacio terrestre por el hombre.

Los rangos o fenómenos a considerarse son los siguientes: la estructura geológica, geomorfología, y drenaje, el clima, el suelo, la vegetación, la fauna, la agricultura y ganadería, la industria, la circulación, la población, la vivienda, etc.

Las regiones uniformes o formales. Estas son una región climática, una región agrícola, región política, una región escolar, de ingreso per cápita, etc. Beguin define a las regiones homogéneas como un espació contiguo cuyas partes presentan entre sí caracteres lo más parecidos posibles.

El termino región polarizada fue inicialmente utilizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com