ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto Entre Palestina E Israel


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 9

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELI

CAUSAS

El movimiento conocido como Sionismo, el cual proponía la creación de un Estado judío en el territorio palestino considerado como el antiguo hogar. Este movimiento fue recuperado por un grupo de judíos británicos, quienes compraron tierras en Palestina promoviendo la migración de judíos.

Para la segunda guerra mundial tras el exterminio nazi, la mayoría de judíos se habían instalado en palestina. Para 1947 la ONU decreto que Palestina seria divida en dos regiones: judíos y árabes, sin embargo un año después se creo el estado de Israel y este iba en contra de los designios de la ONU. Las consecuencias a la que llevo fue que los palestinos atacaron a Israel pero fueron derrotados.

Las hostilidades volvieron a estallar en la Guerra de Suez (1956-1957). Ésta tuvo su origen en 1952 tras la toma de poder de Gamal Abdel Nasser en Egipto y la salida del Reino Unido del territorio. En 1956, el nuevo líder nacionalizó el Canal de Suez bloqueando el Golfo de Aqaba, ubicado entre Arabia Saudita y Egipto, atentando con esto contra los intereses del Reino Unido, Francia e Israel.

Las dos primeras potencias, anteriores dueñas del canal, se aliaron con los israelíes y declararon la guerra a Nasser, tomando la franja de Gaza, la península del Sinaí y el propio Canal de Suez. No obstante, un año después, Estados Unidos y la URSS mediaron el conflicto otorgándole a Egipto el control del Canal de Suez

En 1964, se fundó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una coalición árabe política y militar. En 1967 volvió a estallar un nuevo conflicto conocido como la “Guerra de los Seis Días” (5 a 10 de junio). El enfrentamiento se dio entre Israel y la coalición árabe de Jordania, Irak, Siria y Egipto por el dominio de la Península del Sinaí. El Estado israelí fue el vencedor y se quedó con la península, además de la Franja de Gaza, Cisjordania, todo Jerusalén y los Altos del Golán.

ACUERDOS ENTRE PALESTINA E ISRAEL

• Acuerdo de Oslo: en 1993, la OLP dirigida por YASSER ARAFAT, se esforzó por encontrar una solución pacifica a todas las guerras. En 1993, los Acuerdos de Oslo concluyeron como marco para el futuro de las relaciones palestino-israelíes. El quid del acuerdo de Oslo era que Israel gradualmente cediera el control de los territorios palestinos a los palestinos a cambio de paz. El proceso de Oslo era delicado y avanzó a tropezones, el proceso tuvo un punto de inflexión en el asesinato de Yitzhak Rabin y desentrañado finalmente, cuando Arafat y Ehud Barak no llegaron a un acuerdo en Camp David en julio de 2000.

• Camp David 2000: En julio de 2000, el presidente de EE.UU. Bill Clinton convocó a una cumbre de paz entre el líder palestino Yasser Arafat y el primer ministro israelí, Ehud Barak. Barak habría ofrecido al líder palestino aproximadamente el 95% de Cisjordania y la Franja de Gaza, así como la soberanía palestina sobre Jerusalén Este, y que 69 de los asentamientos judíos (que comprenden el 85% de los asentamientos judíos en Cisjordania) sería cedido a Israel.

• Cumbre de Taba: El equipo negociador de Israel presentó un nuevo mapa en la Cumbre de Taba en Taba, Egipto, en enero de 2001. La propuesta de eliminar el "control temporal israelí" en las áreas, y la parte palestina aceptó como base para futuras negociaciones. Sin embargo, el primer ministro israelí, Ehud Barak, no llevó a cabo nuevas negociaciones en ese momento, las conversaciones terminaron sin un acuerdo

• Mapa ruta para la paz: Una propuesta de paz presentada por el Cuarteto de la Unión Europea, Rusia, las Naciones Unidas y los Estados Unidos el 17 de septiembre de 2002, fue la Hoja de Ruta para la Paz. Este plan no ha intentado resolver las cuestiones difíciles, como el destino de Jerusalén o los asentamientos israelíes, pero la izquierda que, para ser negociado en fases posteriores del proceso. La propuesta nunca llegó más allá de la primera fase, que aboga por un alto a la construcción de asentamientos israelíes y el cese de la violencia entre israelíes y palestinos, ninguno de los cuales se logró.

• Iniciativa de paz Árabe: La iniciativa fue publicada inicialmente el 28 de marzo de 2002, en la Cumbre de Beirut, y acordaron de nuevo en 2007 en la Cumbre de Riad . A diferencia de la Hoja de Ruta para la Paz, se explica como una "solución final" de las fronteras basado explícitamente en las fronteras de las Naciones Unidas establecida antes de 1967. Se ofrece la plena normalización de las relaciones con Israel, a cambio de la retirada de sus fuerzas de todos los territorios ocupados, incluido el Golán , a reconocer un estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital en Cisjordania y la Franja de Gaza, así como una "solución justa" para los refugiados palestinos.

ACTUALIDAD

En la actualidad la ONU esta trabajando en la OPERACIÓN MARGEN PROTECTOR, que es una operación llevada a cabo por las fuerzas de defensa de ISRAEL, en la franja de GAZA.

Israel afirma que el único objetivo de la operación es atacar Hamás, la organización que gobierna la Franja, y terminar con los diarios ataques de misiles a Israel. Por su parte, Palestina y diversas organizaciones por los derechos humanos han acusado a Israel de llevar a cabo un ataque indiscriminado contra todos los palestinos. La operación es también la mayor contra la Franja desde la Operación Pilar Defensivo en 2012.

La operación sigue una cadena de eventos que comenzó con el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes ocurridos en un asentamiento israelí de Cisjordania en junio de 2014. Israel culpó a Hamás de los hechos, ya que las autoridades hebreas creían que los dos sospechosos acusados del secuestro eran miembros de esa agrupación. Por su parte, Hamás negó tener conocimiento del secuestro. La reacción israelí fue la de realizar registros indiscriminados en la zona donde se había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com