ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto Palestino Israelí


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 11

El Conflicto Palestino - Israeli ¿Por qué no se ha fundado un estado palestino?

por Camilo Ezagui Menashe

--------------------------------------------------------------------------------

El luchador social afroamericano Martin Luther King Jr. dijo en 1967:" El antisemitismo, el odio al pueblo judío, ha sido y sigue siendo una mancha en el alma de la humanidad. En esto estamos totalmente de acuerdo. Así que deben saber también ésto: el antisionista es inherentemente antisemita, y siempre será así".

--------------------------------------------------------------------------------

Particularmente creo que deberían existir dos estados, uno para cada pueblo. Sin embargo hay que reflexionar sobre el por qué todavía no existe un estado palestino. Palestina no era un país. Era una colonia inglesa desde finales de la primera guerra mundial y hasta 1948. Antes había sido una provincia olvidada del Imperio Turco-Otomano durante casi 400 años. Nunca hubo pues un país sino un territorio colonial donde convivieron por siglos judíos, cristianos y musulmanes. La mayor parte de los llamados “palestinos” no eran nativos. Eran campesinos árabes provenientes de Siria que se asentaron en la Galilea y colonos egipcios que llegaron a Gaza durante el gobierno de Muhamad Ali Pasha en el siglo 19. Para esa época la mayoría de la población de Jerusalén eran judíos que vivían ahí durante siglos.

Palestina bajo el Mandato Británico

Jordania fue fundada en 1946 en gran parte de Palestina

Durante el siglo veinte surgieron dos movimientos de liberación nacional. Uno, el judío, llamado Sionismo o el retorno a Sión y el otro Palestino-Arabe. Cada movimiento luchaba contra el enemigo común, los ingleses, para que se vayan. Además luchaban el uno contra el otro para fundar sobre el mismo territorio su país excluyendo al otro.

El líder palestino Amín El Husseini con el líder nazi Adolf Hitler

acordando la deportación de los judíos de la colonia inglesa de Palestina

En 1947 las Naciones Unidas decretaron la Partición (división) de Palestina para que se funden dos estados, uno judío y el otro árabe. 33 países votaron a favor (hacer click), 13 votaron en contra y 10 se abstuvieron. Israel aceptó la resolución de la ONU sobre la Partición pero los árabes se negaron a fundar el Estado palestino. La respuesta de los árabes al declararse la fundación del Estado de Israel en 1948 fue la de invadir con sus ejércitos al pequeño país para "echar a los judíos al mar". Entre esos judíos se encontraban también sobrevivientes de los campos de exterminio nazis. Para entonces Israel era tan pobre que tenía que racionar los alimentos y tuvo que enfrentar una guerra contra los ejércitos entrenados y armados de Egipto, Siria, Líbano, Jordania e Irak. Sin embargo, Israel venció a esos ejércitos en 1949 en cruentas batallas que se convirtieron en su Guerra de Independencia. Si los árabes hubieran aceptado la Partición ya se habría fundado hace mucho un Estado palestino mucho mas grande que los territorios que ahora ocupa Israel.

A raíz de esa guerra (1948-1949) los países árabes expulsaron a unos 700 mil judíos y un número similar de palestinos pasaron a ser refugiados. La propaganda árabe ha cuestionado la legitimidad de Israel que se fundó en 1948 sobre el territorio de la antigua Judea bíblica del pueblo judío. Pero nadie cuestiona la legitimidad de otros países como Nueva Zelandia que fué una colonia inglesa que se fundó en 1947 y cuyos colonos europeos desplazaron a la población nativa de Maoris. O la de la República Islámica de Pakistán creada por los ingleses en 1947 sobre territorios de la India y cuya población musulmana expulsó a millones de induístas de los hogares y tierras que habían habitado por siglos.

Es muy extraño que a la hora de citar el Corán los fundamendalistas islámicos ignoren las Suras (versículos) donde Alá expresamente le adjudica la Tierra de Israel a los judíos como pacto eterno. En el Corán 2, 47 dice: "¡Hijos de Israel! Recordad la gracia que os dispensé y que os distinguió entre todos los pueblos". Y en el Corán 5, 20-21 dice: "¡Oh Mi Pueblo! Entrad en la Tierra Santa (Al Ard Almukádasa) que Alá os destinó (Kátaba) y no volváis sobre vuestros pasos para que no os convirtáis en perdedores".

El célebre comentarista (Tafsir) del Corán Muhamad Ibn Jarir Al Tabari (838-923) dijo que el Cap. 5, 20 y 21 del Corán: "Es una narrativa de Alá en referencia a lo que le dijo Moisés a los Hijos de Israel siguiendo la órden que le dió Alá de entrar a la Tierra Santa (Al Ard Almukádasa)". También dijo Al Tabari que "ese decreto (Kátaba) está confirmado en Al-Lawh Al-Mahfuz (en los cielos) así que el Pacto con el pueblo judío sobre la Tierra de Israel es para siempre".

Algo que hoy no se menciona es que entre 1949 y 1967 el “West Bank” y la Franja de Gaza estuvieron ocupados militarmente por Jordania y Egipto. ¿Por qué no se los cedieron entonces a los palestinos para fundar su estado?...Esos son los "territorios ocupados" en 1967 cuya devolución reclaman ahora a Israel. Por cierto, en 1970 Jordania masacró y expulsó brutalmente a las organizaciones palestinas durante lo que se llama el “Septiembre Negro” a raiz de un intento de asesinato y sublevación contra el Rey Hussein que había aprobado el "Plan Rogers" para la paz.

Los dictadores árabes y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tomaron como meta y bandera la destrucción de la jóven democracia de los judíos a través del terrorismo contra civiles y más guerras. La "Guerra Fría" entre las potencias de aquel entonces, la Rusia Soviética y los Estados Unidos, se trasladó al campo de batalla del Medio Oriente interviniendo los unos a favor de los árabes y los otros a favor de Israel. Esto obstaculizó la búsqueda de una solución al conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com