ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo Influye En La Economia Y La Economia En El Consumo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

El Consumo influye en la Economía y La Economía en el Consumo.

Abstract:

El libro de Tomás Moulian “el consumo me consume” evidencia el consumismo indiscriminado en nuestra sociedad, consecuencia de un sistema capitalista que esclaviza a las personas por medio de la ansiedad de superioridad relacionado con el nivel de poder adquisitivo que se logre alcanzar. A través de este documento se busca desenmascarar el verdadero impacto que provoca el consumo en esta sociedad, si bien nadie escapa de sus efectos, se puede considerar según observaciones que en sus inicios aliviaba las necesidades básicas y luego se trasforma en el arma del capitalismo para sustentarse y envolvernos en un sistema casi incontrolable.

Se hablara detalladamente sobre las relaciones existentes entre el consumo y la economía luego se hacer un análisis de cada uno de los conceptos. Además de mostrar una postura personal

¿Qué es la economía? ¿Qué es el consumo? ¿Quiénes son los consumistas? ¿Quien es el que realmente gana con este vinculo? ¿Sera cierto que mientras más consumismo mejor será la ganancia? ¿Que la economía está vinculada directamente con el consumismo de la población? Estas y muchas más interrogantes serán respondidas a continuación.

En general cuando se pide una definición de Economía, los profanos1 que se acercan por primera vez a la materia suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza de las personas o los países. Si preguntamos a una persona en la calle su opinión sobre los problemas económicos, su respuesta aludirá seguramente al paro, la subida de los precios o la situación de la Bolsa.

Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas. Pero no siempre se necesita de este bien para satisfacer las necesidades de un individuo o comunidad.

Consumo es el uso que hace el hombre de los bienes o servicios que están a su disposición con el fin de satisfacer sus necesidades.

• Estos bienes o servicios tienen utilidad para el hombre precisamente por su capacidad de satisfacer sus necesidades.

“El consumo está basado en un sistema tendente a estimular la producción y uso de bienes no estrictamente necesarios” aun que la verdad esta definición tiene otro Angulo según el auto ya que lo interpreta como un gozo o placer para apagar provisoriamente un deseo2.

Según esta definición no está lejos de la verdad, ya que en lo personal me relaciono con un personaje, muy interesante a mi parecer, que refleja al pie de la letra lo escrito por Tomás Moulian, en su libro “El consumo me consume” viéndolo de un punto de vista tragicómico, ya que deja de lado el consumo por necesidad y genera la problemática del consumo compulsivo.

Estoy hablando del personaje interpretado por Isla Fisher 3 y además de mi tía, poseen características similares aun que claro está que no es tan exagerada su obsesión. Hablando de mi tía a la que me toca observar y acompañar en esta loca obsesión por el vestuario y el calzado, ver como sus ojos brillan al ver las novedades que le presenta el mercado, dedicando horas y horas a recorrer las calles de Estación Central buscando “que hay de novedoso”. Me impresiona ver la cantidad de calzado que almacena, fácilmente podría usar un calzado distinto durante dos meses, sin repetir el modelo ni el color, al igual que sus closet, podría vestir a un call center femenino completo, ya que posee 4 closet llenos de ropa, pero aun así lo primero que hace es asegurar la comida y los pagos, el resto todo lo malgasta usando distintos justificativos. Sin buscar justificar su conducta, esta responde a las carencias que sufrió en su niñez, al de no tener nada y ahora poder tener todo.

A muchos de los consumidores compulsivos les sucede esto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com