ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Latinoamericano Y Argentino De Las Instituciones Universitarias


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

TECNICATURA EN GESTIÓN UNIVERSITARIA

AÑO 2013

Introducción a la Problemática Universitaria I

Guía Práctica Obligatoria n° 2

Integrantes: Aued, Braian

Montes Barillaro, Analia

Sanz, Patricia

Gonzalez Lorena

PRACTICO N° 2 OBLIGATORIO CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD 2

Realice un informe escrito cuya extensión oscile entre 3 y 7 páginas como máximo. Puede realizarlo en forma individual o grupal (hasta cuatro integrantes como máximo). El trabajo deberá contener portada, título, autores, institución, lugar, fecha y bibliografía utilizada.

El informe debe recuperar:

 Las características que las instituciones universitarias asumen en cada momento histórico en el contexto latinoamericano y argentino, estableciendo similitudes y diferencias.

 Señale los “organismos intermedios o de amortiguación” y que papel cumplen a partir de la reforma educativa de los años ’90.

Las Universidades nacieron como escuelas vocacionales para la enseñanza profesional. Las primeras surgieron con éxito en su forma institucional en Parma, Bolonia, Paris y Oxford. Las mismas fueron creadas para canalizar actividades educativas hacia los requerimientos profesionales, eclesiásticos y gubernamentales. En este entonces, la universidad representaba la organización de los miembros de un oficio, en este caso los sacerdotes “qua” intelectuales, con intereses gremiales para instalar un monopolio en su beneficio.

Su llegada a América la se dio con el arribo de los conquistadores españoles, aunque ya en el viejo mundo existían varias decenas.

La primera se estableció en la ciudad de Santo Domingo, en la Isla Española, luego le siguieron la Real y Pontificia Universidad de San Marcos de Lima, y la Real y Pontificia Universidad de México.

A los lugares menos centrales y más remotos de las tierras españolas (por ej. Chile) la universidad tardo un poco mas de tiempo en llegar.

Las universidades argentinas nacen alrededor del año 1621, cuando el papa Gregorio XV le atribuye a los colegios pertenecientes a la Compañía de Jesús (que funcionasen a más de doscientas millas de la Universidad mas cercana) la facultad de conferir títulos universitarios.

En el caso de Brasil (colonia Portuguesa) la institución universitaria tardaría en llegar, ya que las primeras se comienzan a establecer a partir del año 1930.

La llegada de la institución universitaria a América se debió a un producto previamente experimentado del contexto histórico europeo; trasplantadas y recibidas bajo la autorización y voluntad del Papa y del poder Real; a diferencia de lo que ocurría en Europa, que las universidades estaban en contra del poder eclesiástico y buscaban distanciarse de este.

La universidad americana quedo estrechamente ligada desde su inicio a los poderes de la Audiencia y del Virrey o de la Iglesia y de las órdenes religiosas.

Durante 1538 y 1827 surgieron en América unas 33 universidades, de existencia puramente nominal.

El sistema de enseñanza superior que la corona española organizo en sus colonias contemplaba dos tipos de universidades: las mayores, oficiales o generales, por un lado; y las menores. Las primeras respetaban la clásica organización de las universidades medievales y se dividían en 4 grandes facultades: teología, derecho, artes y medicina.

Las universidades menores, también llamadas particulares por las leyes de Indias, tenían facultades restringidas para otorgar grados y sus privilegios eran limitados. Mas que verdaderas universidades eran colegios superiores con privilegios otorgados por el Papa y el rey para conceder grados universitarios.

La concepción medieval del conocimiento mantenía una estructura fuertemente jerárquica en la que las disciplinas académicas estaban articuladas en un modelo que culminaba con la teología. El objetivo esencial de la educación no radicaba en la realización personal sino que era el medio para ganar almas.

Por lo general, la enseñanza de la mayoría de las disciplinas se basaba en un reducido número de textos y los estudiantes invertían gran parte de su tiempo en copiar las lecciones diarias de sus maestros.

Estas universidades coloniales debían preparar a aquellos sectores de las elites criollas consagrados al servicio de la iglesia o la monarquía. La universidad de Córdoba se oriento fundamentalmente a la formación de clérigos.

Los fondos con obtenían su sustento provenían de las rentas que generaban las estancias, campos, ganados y las propiedades urbanas que a través de compras, donaciones o mercedes, acumulo la orden en el Rio de la Plata. A estos ingresos se le sumaban los provenientes de las propinas que debían abonar aquellos que deseaban obtener grados y títulos.

Una dificultad casi insalvable que tuvieron estas instituciones en el nuevo continente fue la contratación de catedráticos, ya que había pocos candidatos que pudiesen ser designados profesores titulares, fenómeno similar que se observa hoy en varios países de América latina, como respuesta a profesionalizar al personal docente mediante grados de maestros o doctorados.

Otro de los problemas a destacar de esas universidades era la poca cantidad de alumnos, la escasa cantidad de carreras (no superaban las 3 o 4), la ciencia estaba al margen de las universidades, y la falta de recursos y el ambiente social poco propicio.

La institución Universitaria americana importa y recibe las innovaciones del viejo mundo, buscando la formación profesional del personal de la iglesia y el gobierno, con el objeto de cumplir sus cometidos.

La universidad jugo en América un papel crucial en la lucha por la hegemonía social, política y cultural, formando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com