ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Crisol De La Cultura Romana


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  5.738 Palabras (23 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 23

el crisol de la cultura romana

Cultura de Grecia

Saltar a: navegación, búsqueda

Commons-emblem-question book orange.svg

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Cultura de Grecia}} ~~~~

Grecia es a menudo referida como la cuna de la civilización occidental, y la antigua Atenas fue considerada su centro. El Partenón de Atenas es el símbolo imperecedero de la cultura griega.

La cultura de Grecia ha evolucionado durante toda su historia, con sus inicios en las civilizaciones minoica y micénica continuando con la notabilísima Grecia clásica, el nacimiento de la época helenística y por medio de la influencia del imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino, en la Grecia oriental. El imperio otomano también tuvo una influencia considerable en la cultura griega, pero es la guerra de independencia griega la que revitaliza Grecia y propicia el nacimiento de una identidad individual dentro de su polifacética cultura a lo largo de su historia.

Índice [ocultar]

1 Las artes 1.1 Arquitectura

1.2 Pintura y escultura

1.3 Cerámica y monedas

1.4 Teatro y cine

2 Idioma 2.1 Internet y "Greeklish"

3 Literatura 3.1 Grecia clásica

3.2 Grecia bizantina

3.3 Grecia moderna

4 Religión 4.1 Grecia clásica

4.2 Grecia moderna

5 Filosofía 5.1 Grecia clásica, helenística y bizantina

5.2 Grecia moderna

6 Danza 6.1 Grecia clásica

6.2 Grecia bizantina

6.3 Grecia moderna

7 Música 7.1 Grecia clásica

7.2 Grecia bizantina

7.3 Grecia moderna

8 Deportes

9 Educación

10 Política

11 Enlaces externos

Las artes[editar código]

El arte y la arquitectura de la Grecia antigua tuvo una gran influencia en el arte occidental hasta la actualidad. El arte bizantino y la arquitectura bizantina también jugaron un importante papel en los inicios del cristianismo y queda una significativa influencia en las naciones cristianas ortodoxas de Europa oriental y Eurasia. Hasta ahora, debido a los estragos de la historia, sólo una pequeña variedad del arte griego antiguo ha sobrevivido - sobre todo escultura y arquitectura y artes menores, incluyendo el diseño de monedas, cerámica y el grabado de piedras preciosas. Grecia también tiene, a partir de la revolución, un peso específico en la historia del arte contemporáneo.

Arquitectura[editar código]

Artículos principales: Arquitectura griega clásica y Arquitectura de la Antigua Grecia.

Un ejemplo de mezcla de arquitectura bizantina y arquitectura neoclásica.

Los restos de la arquitectura aún perviven o están bien documentados actualmente.

Los antiguos griegos desarrollaron dos estilos primarios (u "órdenes clásicos"). El sobrio y sólido dórico y el refinado y decorativo jónico. Hay que señalar que el estilo jónico evolucionó dentro del estilo corintio.

La forma rectangular de los antiguos templos griegos, rodeados de columnatas soportadas por un pedimento triangular, construido de piedra caliza o mármol, sigue siendo un estilo popular hasta la fecha. Aunque el arco era familiar a los troyanos, no estaba ampliamente extendido su uso, en contraste con las posteriores edificaciones romanas. Las obras representativas que perviven de la arquitectura griega son el Partenón y el Erecteón de Atenas, y las estructuras romanas basadas en el modelo griego, con el Panteón de Roma, el cual es atribuido al arquitecto griego Apolodoro de Damasco.

Un ejemplo clásico de arquitectura bizantina en Salónica.

La arquitectura bizantina fue un modo de construcción común desde el ascenso del cristianismo bajo Constantino hasta la cáida del Bizancio en 1453 a manos de los turcos otomanos. Son característicos la cruz griega, el capitel de estilo bizantino capitol (una mezcla de jónico y capiteles corintios) y una cúpula central rodeada por varias pequeñas cúpulas. Grecia experimentó también el resurgimiento neobizantino tras la revolución griega y bastante insospechadamente, también el auge de la arquitectura neoclásica en los años siguientes a la Revolución; esto vino a ponerla en contacto e interacción con la tradicional villa bizantina para producir una forma específica en la Grecia contemporánea.

Como otras capitales contemporáneas, Atenas tiene parte en la arquitectura modernista y postmodernista, más concretamente las últimas construcciones de Santiago Calatrava para las Olimpíadas de Atenas de 2004.

Pintura y escultura[editar código]

Artículos principales: Arte griego y Arte de la Antigua Grecia.

Artículos principales: Escultura griega y Escultura de la Antigua Grecia.

Artículos principales: Pintura griega y Pintura de la Antigua Grecia.

El Auriga de Delfos, Museo Arqueológico de Delfos, una de las grandes obras que se conservan de la escultura griega, fechada hacia el 470 a. C.

En contraste con otras formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com