ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Crisol De La Cultura Romana


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  4.712 Visitas

Página 1 de 10

El Crisol de la Cultura Romana.

La historia no se repite automáticamente, pero así como el imperio romano tuvo una duración de 50 años, y que parecía eternizarse, al igual que los imperios carolingios, español e ingles, en su momento el imperio que domina hoy al mundo, que tiene su contrapartida en la cultura grecorromana, también es infinito. Los romanos en la conquista del mundo se alardeaban de que todos los pueblos del mundo habían sido alcanzados y penetrados por su cultura. Lo cierto es que después de la desintegración del imperio, ese pueblo lo lego al mundo las lenguas romances, la ciencia del derecho romano, las tácticas y estrategias militares, la forma de organizar el estado, la exaltación de las glorias nacionales en obras monumentales, las ciencias modernas, la religión católica, y el pensamiento practico romano.

Roma.

Antigua Roma designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al Desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates. En un principio, tras su fundación (según la tradición en 753 a. C.), Roma fue una monarquía etrusca. Más tarde (509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor se le conoce como pax romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la Dinastía de los Antoninos (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235). Constituye un elemento crucial del desarrollo de Occidente, y más tarde también de Oriente.

Organización social y política.

La primera estructura social y política de los latinos fue la familia: el padre (pater familias), la esposa (unida al padre de familia por el rito sagrado de la torta), los hijos, las esposas de los hijos, los hijos de los hijos, y las hijas no casadas. De la agrupación de algunas familias del mismo tronco, surgieron las gens, y de un conjunto de familias surgieron las tribus.

La familia está formada por los más próximos (agnados) pero, a medida que la familia se extiende, se forma la gens o raza de un tronco común, integrada por la familia completa propiamente dicha (adnati) y por los gentiles, todos aquellos procedentes del mismo antepasado.

Cada grupo tiene un punto común de encuentro, generalmente para el culto religioso (aunque no exclusivamente para tal fin), punto que constituye el embrión de las cívitas (ciudades).

Organización Económica.

La historia de la economía romana no presenta un proceso continuo. También en ella, aunque de forma distinta a la época contemporánea, hay alternancias de desarrollo y crisis y cambios de las fuerzas productivas. Estos fenómenos ya se inician en la época primitiva; en la monarquía se puede señalar dos fases: la latina, de formación de un estado unitario, y la etrusca, de gran pujanza económica y avanzando desarrollo de las instituciones estatales en las formas clásicas de la ciudad – estado. El siglo IV se caracterizo por los primeros progresos económicos en el campo de la economía por considerarlas logros sociales, que permitieron algunas grandes reformas, políticas y económicas a un tiempo, aunque sin que se modificaran de forma radical los caracteres de las fuerzas productivas. En la época de los orígenes, Roma fue una pequeña aldea de origen indoeuropeo, que estaban descubriendo la agricultura, como se deduce de la existencia de grandes bosques, cuyo nombre recordaba la toponimia, como Querquentual, Fagutal, Viminal. También la religión conserva indudables elementos de carácter pastoral de la economía arcaica. La propia leyenda sobre los orígenes de Roma, elaborada por historiadores griegos, como Timeo y Jerónimo de Cardia, que tuvieron un conocimiento directo de las noticias, tomándolas primero, según los historiadores posteriores, de las poblaciones agrícolas de la región , parece entrelazarse con elementos de una sociedad pastoril.

Lucha contra patricios y plebeyos

En la republica romana se dio una constante lucha entre los patricios y los plebeyos, en el año 470, a de c, los plebeyos obtuvieron mayor representación ante las magistraturas, 20 años después se publicaron las leyes conocidas como las doce tablas, que fueron la base jurídica del derecho romano, y un avance para los plebeyos, porque desde entonces los patricios no podían juzgar de acuerdo con la tradición y sus intereses.

Para enfrentar a los galos, entre los años 390 y 383 a de JC. Los patricios romanos tuvieron que acceder a las peticiones de lo plebeyos, en el sentido que un cónsul fuese patricio y otro plebeyo.

Sublevación de esclavos.

La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.

Los más claros ejemplos de esclavitud reciente los hallamos en la colonización de América o en épocas más antiguas las prácticas del antiguo Imperio romano consecuentes de la institución denominada apremio individual, además de los planteamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud, evidenciando que conforme varía dinamismo del capitalismo, el carácter represivo de la actividad laboral también varía. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporción que avanza las formas autoritarias de gobierno.

Expansión Territorial Romana.

Desde los inicios de roma, los romanos tuvieron que enfrentarse con pueblos vecinos, en la disputa del control de los valles del lacio. Los pueblos que le opusieron mayor resistencia fueron los etruscos y los sabinos, para lograr derrotarlos, roma en el año 543 s de JC. Firmo un acuerdo con la liga latina, mediante el cual se une a ella y toma la principal ciudad etrusca de veyes.

Mas tarde entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com